Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 

Pregunta: ¿Cuáles son los vehículos de los turistas que pueden circular libremente por el territorio de los países del MERCOSUR?

Respuesta: Son los automóviles, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes, remolques, embarcaciones de recreo y deportivas y demás vehículos similares, que estén registrados y matriculados en cualquiera de los países del MERCOSUR.- Deben ser de uso particular y exclusivo de los turistas.

P. ¿Qué se entiende por turista?

R. Toda persona que ingrese en el territorio de un país del MERCOSUR, distinto de aquel en que tiene su residencia habitual y permanezca en el sin exceder el plazo máximo que establezca la legislación migratoria del país al que ingresa.

P. ¿Puede conducirlos cualquier persona?

R. Puede ser conducido personalmente por el propietario o persona autorizada, pero siempre que sean residentes en el país en que está matriculado el vehículo.

P. ¿La circulación está sujeta a alguna formalidad aduanera?

R. No lo está, sin perjuicio de controles selectivos que realicen las autoridades competentes para verificar el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos.

P. ¿Qué documentos u otros elementos son necesarios?

R. Documentación del vehículo expedida por el país de su matriculación, utilización de las placas de registro (matrícula) y documentación de identidad válida en el ámbito del MERCOSUR del propietario del vehículo. En los casos en que el vehiculo está a nombre de otra persona o entidad, debe presentar carta poder con reconocimiento de firma ante escribano, y certificación del consulado correspondiente. Además debe presentar la "carta verde" documentación expedida por la compañía aseguradora con validez en el Mercosur.

P. ¿Está excluido de circulación algún vehículo?

R. El que transporte mercadería, que por su cantidad o características hagan suponer una finalidad comercial incompatible con la de turismo.

P. ¿Los vehículos comunitarios tienen plazo para permanecer en otro Estado Parte?

R. Los vehículos comunitarios de uso particular exclusivo de los turistas podrán permanecer en otro Estado Parte distinto de su matriculación, por el mismo plazo que las autoridades migratorias otorguen al turista propietario del mismo o a su conductor autorizado.

P. ¿Cómo incurre un turista en una infracción a esta norma?

R. Si no exhibe la documentación que acredite la calidad de comunitario del vehículo y este no cuenta con las placas de registración exigibles en el Estado Parte de matriculación.

Si el turista no puede demostrar su calidad de propietario o de conductor debidamente autorizado.

Si el turista no puede acreditar su residencia en el Estado Parte de matriculación del vehículo.

Si no cumple con el plazo de permanencia que le fuera otorgado por la autoridad migratoria del Estado Parte de ingreso.

Si el vehículo transporta mercaderías que, por su cantidad o características, hagan suponer una finalidad comercial o sean incompatibles con las finalidades del turismo.


chuynet.com©