Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 
 ANTES Y DESPUÉS DE DON QUIJOTE, SEGÚN BORGES

“La crítica europea -anota Groussac- simboliza en el hidalgo y su escudero las dos faces, ideal y material, del homo duplex, opuestas e inseparables como el anverso y el reverso de una medalla” (Crítica literaria, 1924). Ciertamente, no hay cosa alguna que no pueda ser símbolo; según Carlyle, cada uno de nosotros lo es; en tal sentido, también lo serán Sancho y Quijote, que están hechos de palabras entrelazadas (R. L. Stevenson, Ethical Studies), vale decir, de símbolos.

Mi propósito no es controvertir esa mágica observación; lo que niego es la hipótesis monstruosa de que esos españoles, amigos nuestros, no sean gente de este mundo sino las dos mitades de un alma. El Sancho y el Quijote de la leyenda pueden ser abstracciones; no los del libro, que son individuales y complejísimos, y que el análisis podría partir de otros Quijotes y Sanchos.

Jorge Luis Borges

No, por cierto, aquel hombre de quien se ha referido este rasgo: “Para probar si la celada era fuerte, sacó su espada y le dio dos golpes, y con el primero y en un punto deshizo lo que había hecho en una semana: y no dejó de parecerle mal la facilidad con que la había hecho pedazos y, por asegurarse deste peligro, la tornó a hacer de nuevo, poniéndole unas barras de hierro, de tal manera que él quedó satisfecho de su fortaleza y sin querer hacer nueva experiencia della la diputó y tuvo por celada finísima de encaje.”

Antes de Don Quijote, los héroes creados por el arte eran personajes propuestos por la piedad o la admiración de los hombres; Don Quijote es el primero que merece y que gana su amistad. Dulcemente ha ganado la amistad del género humano, desde que ganó, hace tres siglos (hoy cuatro, N. de R.), la del valeroso y pobre Cervantes.

Jorge Luis Borges – Fragmento de un artículo de 1947.

Textos Recobrados.

 

Walter Ernesto Celina - 2005