Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 
CABALGANDO  JUNTO AL
 PRECLARO HIDALDO

 

1.- ARGAMASILLA DE ALBA

Cervantes no describió de forma clara el lugar de residencia de su famoso hidalgo, Don Quijote. A través de las cuatro centurias de sus andanzas, siete han sido los pueblos que han disputado el honor de haber sido el “lugar de La Mancha” no nombrado.

 Algunos estudiosos  han interpretado que la frase “de cuyo nombre no quiero acordarme” podría aludir al poblado de Argamasilla de Alba, donde Cervantes estuviera preso hacia 1580, tras una desavenencia con el Marqués Rodrigo Pacheco. Siempre en el terreno de las hipótesis, durante esa detención habría comenzado la novela revolucionaria.

En la nota “El lugar exacto” se devela el sitio indubitable de la región  manchega que el héroe literario quiso olvidar, haciéndola imborrable en la memoria de buena parte de la humanidad.

Argamasilla es una municipalidad perteneciente a la Provincia de Ciudad Real, en Castilla–La Mancha. Está al noreste de la circunscripción, junto al alto Guadiana. Mantiene su importancia ya que aquí se encuentra la casa del bachiller Sansón Carrasco y la Cueva             -cárcel- de Medrano.

En uno de sus lindes el municipio posee el Parque Natural Lagunas de Ruidera. La localidad tiene un templo renacentista y un castillo. Su población actualmente es de unos 7.000 habitantes.

2.- CAMPO DE CRIPTANA

En un pasaje memorable de la obra, Don Quijote encuentra un campo con “30 o 40” molinos de viento que confunde con gigantes hostiles, contra los cuales se bate.

En el Campo de Criptana existieron tres decenas de molinos de viento, a cada lado del camino. Muy pocos se han conservado, los que aún dan fisonomía al paisaje. En el Cerro de la Paz se exhiben diez.

Este municipio es parte de la Provincia de Ciudad Real y se ubica en el centro de La Mancha. Posee casas solariegas y estructuras religiosas del pasado.

 3.- PUERTO LÁPICE

En las puertas de acceso a la ciudad de Puerto Lápice Don Quijote y       su escudero Sancho ingresan a una posada, característica de la España de los siglos XVI y XVII. En el  ilusorio castillo el Caballero Andante corteja a una moza y no sale bien parado. Su asistente soporta un apuro muy risueño.

La población también se sitúa en la Provincia de Ciudad Real. Apenas supera los 1.000 habitantes.

4.- SIERRA MORENA

El audaz Don Quijote libera a diez condenados. Temiendo ser perseguidos por la Santa Hermandad busca refugio con Sancho en Sierra Morena, en el área limítrofe entre La Mancha y Andalucía.

La sierra es un reborde montañoso de la Meseta Central, una altiplanicie al interior de la península ibérica.

5.- RUIDERA

En la segunda parte de la novela es contada la peripecia que atraviesa el gran personaje, quien es amarrado a un tronco y bajado a la Cueva de Montesinos, al que encontrará velando a un familiar.

El Parque Natural de Lagunas de Ruidera se localiza entre las Provincias de Ciudad Real y Albacete, en la comunidad autónoma manchega. 

Se trata de 15 depósitos de agua encadenados que vienen a dar forma  al curso alto del Río Guadiana, con las características de un humedal.

En la zona se han conservado elementos de las ocupaciones romanas y musulmanas.

Los legendarios molinos de viento. Reliquias en Campos de Criptana.

En la gran novela, punto en que se batió Don Quijote

6.- EL TOBOSO

A El Toboso pertenece la mujer objeto del amor absorto de Don Quijote. Se trata de un municipio de la jurisdicción toledana, en Castilla – La Mancha.

Aquí se honra el nombre de Dulcinea con una casa-museo. Su panorama se viste con una laguna. Conserva construcciones religiosas. Sobrepasa los 2.000 habitantes en poco más.

7.- BELMONTE

En las cercanías de Belmonte Don Quijote se confrontaría con Sansón Carrasco -un amigo- al que calificó como el misterioso Caballero de la Blanca Luna.

El paraje se encuentra en el municipio de Cuenca y corresponde a las estribaciones finales del sistema orográfico ibérico que darán espacio al llano de La Mancha. Personalidades de las letras han sido de esta zona. Aquí nació el religioso ascético Luis de León.

 

Walter Ernesto Celina - 2005