Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 

UN CENÁCULO RIOGRANDENSE

Apuntes de Walter Ernesto Celina

Como en tantas otras partes de América Latina, tras la segunda guerra mundial, las inquietudes literarias y poéticas se soltaron en el Estado de Río Grande del Sur, BR, de modo vigoroso.

Los intelectuales del mundo que -no habían permanecido callados en las horas aciagas- ahora tomaban escaleras propias para asaltar los horizontes de sus ideales. Apostaron a una renovación de las artes, sintieron la proximidad de la libertad del ciudadano para crear. Formaron cenáculos. Importantes y efímeros. Necesarios siempre. Alentadores para comunicar visiones particulares. Esas que tienen el sello de lo más íntimo y que, sin embargo, quieren dejar su reducto para ser eco en otros, que las socializan  y le otorgan status de cosa compartida.     

El  Grupo Quijote nació en 1946 en la ciudad de Porto Alegre y fertilizó el escenario cultural de un  enorme estado de la federación brasileña, por lo menos hasta 1961, aunque extendiendo sus brazos para el siglo XXI.

Fueron académicos de la Facultad de Derecho quienes impulsaron su creación. Entre sus elementos centrales hay cuatro figuras, entre otras siempre recordadas: Silvio Duncan, Raymundo Faoro, Fernando Schneider y Wilson Chagas. Pertenecían a la Universidad Federal (UFRGS).

Editaron la Revista Quixote para “imprimir el soplo de la emoción nueva” y registrar la “inquietud creadora” de un momento histórico más esperanzador. Promovían la validez de las raíces vernáculas en la cultura, marcando una diferenciación con las tendencias europeístas. Pero no se limitaron a poseer la herramienta de una publicación de divulgación literaria y de crítica.  Inseminaron los caminos con libros individuales, hojas de poesía, antologías, debates, conferencias, talleres de elaboración, etc.

Se caracterizó el agrupamiento por su no encasillamiento y si por la búsqueda de la experimentación. Poesia Quixote fue editada en 1956 por la tradicional imprenta Globo.

La asociación organizó en 1958 el Primer Festival de Poesía Brasileña, con el apoyo de la Universidad del Estado, evento que congregó 4.500 poetas y escritores, jóvenes en su mayoría.

Su escenario, años más tarde (1960), ocuparía la Plaza “Alfândega” (Aduana), sitio privilegiado en que actualmente la gente de letras celebra la monumental Feria del Libro.

El Grupo Quijote  efectuó una estupenda siembra. Ahora, como en tantos lados,  otras musas llegaron para tomar la antorcha del cenáculo.

Seguramente, para que en su andar por los siglos el Ingenioso Hidalgo renueve la emoción que le encendiera su progenitor, don Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Walter Ernesto Celina - 2005