Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 
 EL QUIJOTE y CERVANTES,
VISTOS POR LOS DEMÁS
Apuntes de Walter Ernesto Celina
 “El Quijote” de Fernando Díaz-Plaja

 

Antología temática, en dos tomos, con comentarios de todos los países y épocas.

Su autor es Doctor en Historia en la Universidad de Madrid y Profesor de Historia y Cultura Española en varias universidades del mundo.

Alegoría del francés Gustave Doré ilustrando a Don Quijote

Ha escrito 140 obras, entre ellas “El español y los siete pecados capitales”, llevando vendidos 900.000 ejemplares.

Su Quijote se decantó en treinta años. El trabajo está dividido por temas, lo que facilita la inserción de opiniones coincidentes y divergentes, en forma independiente de cuándo o en qué lugar fueron emitidas.

Examina la personalidad de Cervantes Saavedra, así como las semejantes y diferencias entre las dos partes de “El Quijote”; las peculiaridades del Caballero de la Triste Figura y la de su fiel asistente Sancho.

Están tomados los aspectos sobre moral, sexo y honra que campean en la magistral obra. El análisis cubre los personajes secundarios, aspectos que tienen que ver con los libros de caballería y romance. Considera las rutas tomadas por el Caballero Andante, las creencias de   Cervantes y algunos errores y curiosidades de la gran novela.

Se han tomado opiniones vertidas por ilustres personalidades de las letras, autores y comentaristas. Desfilan así, entre otros, Azorín, Unamuno, Ortega y Gasset, Borges, Saramago, Madariaga, Goytisolo, Bloom, Buero Vallejo, Garaudy, Nabokov, Cabrera Infante, A. Castro, Valbuena Prat, Rosales.

En opinión de Ruben Loza Aguerrebere esta contribución de Díaz-Plaja es “única e imprescindible”.

(El Quijote -Fernando Díaz Plaja- 2 Tomos - Ediciones de la Plaza – Uruguay).

 

Walter Ernesto Celina - 2005