Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 
EL LUGAR EXACTO DEL QUE
CERVANTES
NO QUISO ACORDARSE

Escribe Walter Ernesto Celina

El  sitio referido en el capítulo primero de El Quijote -donde viviera el  escritor inmortal- quedó signado con un sello de reserva que, cuanto más el tiempo ha pasado, más se recuerda.

Una frase clásica, en efecto, aprendida desde muy temprano en las aulas, señala de entrada un primer enigma: “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero…

 
MAPA VILLANUEVA DE LOS INFANTES

 

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Complutense de Madrid, al cabo de dos años de estudios, obtuvo una respuesta precisa. Investigadores expertos en historia, geografía, matemáticas, ciencias de la información, sociología y filología concluyeron que se trata del poblado situado al sureste de Ciudad Real, denominado Villanueva de los Infantes. Dista a 220 kms. de Madrid.

Siguiendo pulcramente datos de la obra y de contexto, fueron analizados las características, evolución y otros aspectos de 27 pueblos ubicados en el Campo de Montiel. Tras una primera aproximación,  se descartaron algunos, reduciéndose la cifra a 19. La localidad de Villanueva de los Infantes fue la que reunió las condiciones exigidas, según el padrón  definido por el grupo de especialistas.

Hasta principios del siglo XV el poblado se conocía por La Moraleja. En recuerdo de Enrique, Infante de Aragón, quien en 1421 le otorgó la categoría de “villa independiente”, adoptó el nombre con que se la denomina hasta hoy.

 Este municipio -en la jerga española- es componente de la provincia de Ciudad Real, en Castilla – La Mancha. Se localiza a 90 kms. al este de la capital de la circunscripción, en Campo Montiel.

Su población estriba en los 6000 habitantes. La actividad económica se orienta al cultivo de cereales, producción ovina, vinos, molienda y caza.

Con antecedentes prehistóricos, es de fundación romana y posterior influencia árabe. Posee una plaza mayor renacentista, un templo de los siglos XV-XVI y arquitectura del siglo XVI.

En esta población murió -hace 360- años el escritor del barroco español Francisco de Quevedo y Villegas. 

Walter Ernesto Celina - 2005