Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
 

DON QUIJOTE EN MERCEDES

Apuntes de Walter Ernesto Celina

Tal vez se me pueda objetar que me comprenden las generales de la ley. Y no diré que no.

Nací en un lugar del Uruguay, de cuyo nombre experimento el sencillo orgullo de querer honrar. No sólo por tener mis raíces profundamente ancladas en el paisaje de sus gentes, de sus barrios, de su historia forjada en los albores de la patria y en el memorable encanto de una naturaleza tan bella como apacible.

Hablo de Mercedes, capital del departamento de Soriano, que a través de los tiempos ha rendido culto a las altas manifestaciones del saber, sintiendo los apremios de las búsquedas en los campos de la cultura. 

 

Entre las calificadas expresiones con que Uruguay se ha plegado en el correr del año en curso a los homenajes cervantinos, el de Mercedes puede ser destacado. 

El Diario ACCIÓN publicó un aviso, de los que recuerdan episodios necrológicos, con una convocatoria para rememorar a Don Alonso Quijano (El Quijote de la Mancha).

Deudos de Don Quijote en Mercedes, Uruguay, anuncian homenaje

 El célebre nombre literario apareció en el  anuncio de referencia precedido por la cruz. Establecía  una citación con fecha precisa e indicaba que el homenaje sería rendido a partir de los “deudos del taller literario”.

Cervantes fue presentado, en forma simultánea o sucesiva, en numerosos centros de educación pública, instituciones sociales y culturales.  La evocación estuvo enaltecida con la habilitación de una muestra, una obra teatral y música de época en concierto.

Una contribución muy hermosa. Permite apreciar que la cultura  posee un territorio amplio y libre para sensibilizar estratos enormes de la sociedad, enalteciendo la condición humana.

De este modo, crecerán seguramente más Quijotes. Osados y dispuestos a redimir viejos y nuevos sueños.

 

Walter Ernesto Celina - 2005