Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
LOS INDIOS

Hasta hace muy pocos años teníamos una concepción tradicional sobre nuestros aborígenes, basada en los relatos de los conquistadores y algunas investigaciones fragmentarias realizadas en algunos sitios de interés. Ahora en base a estudios arqueológicos muy serios que se llevan a cabo en la zona de San Miguel por antropólogos egresados de la Facultad de Humanidades y Ciencias, con apoyo oficial, se conocen detalles de la vida de los indios en esta región rochense. 

La excavación de varios “cerritos” (Cementerios indígenas) ha permitido encontrar cadáveres y ajuares funerarios compuestos por collares, dientes de lobo marino y punzones. Esto, según el antropólogo José Ma. López demuestra que en esos indígenas existe un interés por la vida en el más allá. 

La construcción de esos “cerritos” obedece a una gran organización de la fuerza del trabajo y una selección de materiales — tierra pedregullo, fragmentos de cerámica y restos de comida - que hablan de un gran conocimiento de los mismos. También se evidencia una organización social a través de la importancia de cada construcción y la energía dispensada en ella. Fuera del “Cerrito” los antropólogos también encontraron elementos de mucho interés para el conocimiento de nuestros indios: boleadoras, puntas de flechas, raspadores, elemento para cortar, instrumentos de molienda, punzones en hueso y rompecocos. También hay restos de cerámica no ligadas a ninguna forma de economía de producción. 

Esta cultura data del año 500 AC, según pruebas del carbono 14. Se dedicaron a la explotación del bañado, la laguna y la costa oceánica. Eran cazadores y recolectores. Se integraban en grupos numerosos. Ocupaban ciertos sitios por largo tiempo en una suerte de sedentarismo dinámico. A pesar de no haber practicado la agricultura estos pueblos no depredaron el ambiente ni tuvieron angustias económicas, ni hambrunas. Cazaban pecarí, ciervo de los pantanos y recolectaban butiá.

Este pasado prehispánico -que continuará estudiándose en años venideros- encierra misterios que, al descifrarse, permitirán escribir una muy precisa relación acerca de la vida y cultura de nuestros indígenas

 

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay