Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1826 - 1878)
1826 -
En el informe realizado por Leonardo Olivera acerca de la Sableada del Chuy, el primer día de enero del año, se habla de una familia y una casa en la zona. Allí fueron dejados dos heridos para ser curados. ¿Sería ese el comienzo del núcleo poblado?

El Prof. Jesús Perdomo nos dice que en la “Breve Historia de la Ganadería en el Uruguay de Alfredo Castellanos se publica un mapa… asombroso! Fue realizado por Juan de la Cruz Cano, Cosmógrafo Mayor de España, en el año 1775. Y en ese mapa, que aparece en la página 15 de dicha obra, entre las leyendas horizontales de “Fuerte de San Miguel y “Arroyo del Chuy”, como una cuña diagonal se lee... “EL CHUY”. Por si esto fuera poco, al lado, claramente dibujado se ve el pequeño circulo que se usa en los mapas para indicar centros poblados. Y… aparece exactamente sobre la ubicación actual de Chuy uruguayo...! Si se observa atentamente, se ven los círculos correspondientes a Santa Teresa y San Miguel, coronados por una pequeña banderita indicando que son puestos de guardias militares. Pero el circulo dibujado al lado de “El Chuy” está limpito... como indicando que se trata de un asentamiento civil. Como por esa época ya existía la guardia colonial del Chuy pensamos que el mapa -realizado lejos de esta realidad- puede tener un error en la referencia.

1850 -

Según los protocolos de 1857, los brasileños en la mitad de ese siglo poseían los siguientes establecimientos ganaderos en territorio oriental: “Sobre la frontera del Chuy y San Miguel, 36 estancias compuestas de 342 leguas cuadradas…

1851 -
12 de octubre -se firma el tratado de límites entre Brasil y Uruguay, representados por Carneiro Leão y Marqués Abaeté y Andrés Lamas, respectivamente. Uruguay cede los campos neutrales sin recibir indemnización. Esa gestión va a ser censurada por el Parlamento uruguayo.
1852 -

Noviembre - Se encuentran para determinar lo limites los Comisarios Mariscal del Ejército Francisco José de Souza Soares de Andréia de Brasil y Coronel Ingeniero José María Reyes, de Uruguay.

1853 -
Según el historiador Péricles Azambuja, se construye el marco divisorio Nº 2 junto al Paso Real. Los Comisarios de Límites actuantes fiscalizarán la construcción de un total de 8 marcos (tres grandes y cinco pequeños) sobre la divisoria entre el océano y la Laguna Merín.
1861 -
En el plano de la zona. Realizado por Emilio Laviña. Figuran el casco de una estancia, puestos y una pulpería (perteneciente a la firma Seijó y Cía.) Dicho mapa es incluido en la obra “Entre el olvido y la Memoria” de E. Martínez Rovira.

Nuestras investigaciones han permitido determinar que en realidad aquella pulpería pertenecía a la firma Peyre Seijó y Cia. Para esta afirmación nos basamos en membrete de la casa comercial que ya en 1871 pertenecía a León Pedro Ventura Altallier. Allí se lee textualmente:

“Tienda, Ferretería y Almacén. Importación de Artículos del Brasil. Comisiones... a León Ventura Sucesor de Peyre Seijó y Cía.” (nota de 1879-1881). Aquella primera pulpería a la que aludíamos se hallaba ubicada en la actual calle Francisco de los Santos casi León Ventura. Surgió para abastecer a las tropas que conformaban guardias de frontera que se asentaban a uno y otro lado de la divisoria. Era la pulpería un importante centro social. Allí los hombres cultivaban la amistad, recibían mensajes, discutían los temas del quehacer campesino y también se aprovisionaban de comestibles, organizaban alguna penca o algún juego de taba.

1871 -
 Aún cuando no hemos podido precisar la fecha exacta en la que León Ventura pasó a ser el propietario de la pulpería de Peyre Seijó y Cia., existe prolija documentación a partir de 1871 (Libro Mayor o de Caja). En el figuran nombres y apellidos de clientes del Chuy, la región y otros lugares más distantes. De allí extractamos éstos que están vinculados a nuestra historia: Tomás Machado, Tomasa Cardoso, Justina Rodríguez Borges, Manuel Joaquín Cayetano, José Rodríguez Correa, Lima, Vázquez Correa, Graña, Bobadilla, Costa, Villazuso, Arrarte, De los Santos Cruz, Techera, Plá, Peyre y otros. León Pedro Ventura y su esposa Flora Rodríguez de Ventura, fueron dinámicos y progresistas comerciantes y vecinos. Además de comercio de ramos generales e importación de productos, consta que existió allí una droguería (algo así como una farmacia) y un maestro llamado Marcelino Villazuso dictó clases particulares durante muchos años. Aún después de la muerte de León Pedro Ventura, acaecida en 1891, siguió funcionando la casa comercial y la escuela particular.
1872 -

La creciente importancia de esta frontera, así como la existencia de puestos militares del lado brasileño, motivaron a las autoridades para que en el transcurso de ese año se instalara una comisaría o Comandancia de Frontera dependiendo de Maldonado. La fecha citada por W. Machado y otros investigadores no hemos podido corroborarla en los archivos de la época por faltar los asientos de ese año. No obstante en documentos posteriores se deja constancia que esta Comisaría pertenecía a la 11ª sección hasta el 31 de diciembre de 1879, luego fue 10ª sección hasta 1883 y desde ese año en más fue la 5ª sección policial. La primer Comisaría ocupaba un edificio de ladrillos que estaba a escasos cien metros de la divisoria con Brasil al norte, a la izquierda a treinta metros del Camino Nacional y al este a trescientos metros estaba el Arroyo Chuy, según anotaciones de la época. Podemos decir con propiedad que restos de esa antigua construcción yacen en el subsuelo del terreno sito en las calles Samuel Priliac y calle 5, padrón 261, manzana 25, a cincuenta metros de la actual Comisaría.

1872 - 1874
El Chuy figura entre los primeros lugares beneficiados con las nacientes líneas telegráficas destinadas a las comunicaciones entre Montevideo y los departamentos del interior y a la vez con el Brasil.

Hacia noviembre de 1872, durante el breve gobierno de Gomensoro se inicia el tendido de las líneas hasta la frontera por parte de la Compañía Platino Brasilero, cuya red controlaba el Barón de Mauá y cuyo principal concesionario era Andrés Lamas.

A su vez, en el invierno de 1873 llegó de Europa el buque cablero inglés “Mazzepa”, con la misión de tender el cable telegráfico submarino entre Montevideo y Río Grande. La línea terrestre entre ambas poblaciones se habilitó públicamente en junio de 1874, mientras que el cable submarino se rompió frente a las costas del Chuy y no pudo articularse con el que venía de Río Grande y que a su vez se conectaba con Río de Janeiro y Europa.

Juan C. Pedemonte evoca así el complicado método para la transmisión a Europa de los primeros telegramas rioplatenses, vía Chuy: “Los despachos argentinos se cursaban por cable submarino de Buenos Aires a Colonia; de allí seguían por vía terrestre a Montevideo y, aquí, por la nueva línea, también terrestre, se encaminaba al Chuy. Allí finalizaban las líneas de la Empresa Platino Brasilero y se empleaban mensajeros a caballo desde nuestra frontera a la Ciudad de Río Grande. Proseguía el despacho a Río de Janeiro y retransmitido por el cable suboceánico, llegaba finalmente a Europa.

Argentina mandó su primer despacho a Europa firmado por Sarmiento. Desde Montevideo, los dos primeros cables los firmaba Andrés Lamas: uno era para Francia e iba dirigido a Thiers y el otro estaba destinado a Italia” (EL PAÍS— 15/9/1981). El telegrama enviado a Italia por Lamas estaba dirigido a Garibaldi en estos términos: “El Jefe Político de la Defensa de Montevideo saluda al Jefe de la Legión Italiana, al vencedor de San Antonio en el momento en que se corona el triunfo de la causa que sosteníamos en aquellos sagrados muros, por la inauguración del telégrafo trasatlántico que suprimiendo las distancias derriba la última barrera que nos separa de nuestros hermanos de Europa”. Este texto fue recibido en la precaria oficina de Chuy (según datos próximo a la desembocadura del Arroyo Chuy en la Barra) y llevado por chasques hasta Río Grande. Nuestras investigaciones ponen en duda la existencia de una línea terrestre hasta Chuy pues en 1890, en el periódico “La Ley” de Rocha se escribe: “Inspector de Líneas telegráficas oriental O. Pedro Maga, ha venido a inspeccionar con el fin de examinar el paraje por donde cruzará la línea que en breve unirá Castillos con Chuy…” “El material para las instalaciones telegráficas para Chuy, está siendo transportado por el vapor “El Grecia”’ con destino al puerto de La Paloma… Problemas posteriores determinarían que los materiales llegaran en otra embarcación.

1877 -
Según documentos consultados (Copiador de Notas de la Comisaría, de ese año) se desempeñaba como Comisario y Comandante de la Frontera el Sr. Ramón M. Pereyra. Luego de aproximadamente tres años en esa misma función es sustituido por don Avelino Álvarez (Sargento Mayor) Y éste a su vez fue reemplazado por Francisco Olivera en 1883. (Folio 38, notas 245 y 246 de Copiador Nº 4).
1878 -
El 14 de marzo de ese año se difunde un edicto por parte de la Comisaría que dice: “En vista de la informalidad con que se presentan en esta oficina los contratos y certificados de ventas de ganado y frutos del país para que llegue á conocimiento de los interesados hago saber:

Art.1º) Todo documento que se expida en territorio Oriental debe ser escrito en el idioma castellano pues de otra manera no será admitido en esta oficina.

Art.2º) Los certificados deben venir con arreglo al artículo 129 del Código Rural y extendidos en una carilla de papel.

Art.3º) El documento que se presentara sin lo prescripto en los artículos anteriores no se le dará curso aún cuando venga visado por el Teniente Alcalde a quien se le hará saber esta resolución” (textual de la Comandancia de Frontera y Comisaría de la 11ª sección, en Chuy).

En ese mismo año en documentación expedida en la misma repartición se verificó el 6 de marzo la recepción de 100 patentes de perros con sus respectivas chapas con la orden de ser despachadas entre el vecindario de la zona.

El día 10 de mayo, se recibe la nota de la Junta E. Administrativa de Maldonado dando cuenta de la creación del Registro Cívico. Es firmada por Ruperto Fernández, Presidente de aquella Junta.

Por ser ese año de 1878 de elecciones nacionales, se instala el Jurado de Calificación del Registro Cívico; según consta fue presidente del mismo Juan Francisco Méndez. Dicho cuerpo tenía a su cargo la habilitación de los ciudadanos que podían votar, según la rígida Constitución de 1830. El domingo 24 de noviembre, con motivo de celebrarse las elecciones nacionales se instala la Comisión Receptora de Votos, presidida por don Pedro Lezama. Su función era la de registrar la decisión de los votantes que lo hacían mediante la modalidad del “voto cantado”.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay