Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1879 - 1884)
1879 -
Según documentos consultados (Archivo del Juzgado de Paz de la 5ª sección) el primer Juez de Paz electo para esa función en Chuy fue Juan Ma. Silveira. Por entonces era esta la 10° sección y al flamante funcionario se le remitían 8 libros destinados a Actas de nacimiento, Actas de matrimonio, Actas de defunciones, Actas de legitimaciones y reconocimiento de hijos (nota 669 de la Junta E. Administrativa de Maldonado).

De acuerdo a las constancias dejadas en notas a la Comisaría en 1878 se remitían al Juez de Paz de San Vicente (léase Castillos) don Cayetano Molina. Por lo tanto con certeza puede afirmarse que el. Juzgado de Chuy se creó en 1879.

A Juan Ma. Silveira le sucedieron en el cargo de Juez de Paz, Miguel H. Lezama en 1881, Juan Francisco Méndez en 1883 y Antonio Fossati en agosto de 1886. Es preciso aclarar que los jueces eran electos cada ano y tanto Juan Ma. Silveira, como Miguel H. Lezama y Antonio Fossati ocuparon el cargo en reiteradas ocasiones, siendo el último el de mayor trayectoria. A todo esto cabe acotar que en una dependencia de la Sub-Receptoria de Aduanas, funcionaba la oficina del Juzgado.

En otro orden de cosas debemos mencionar que al promediar el año de 1879, se sucedieron varios hechos policiales que aluden a la captura de esclavos prófugos del Brasil en suelo oriental. Extractamos del Libro Copiador de Notas de la Comisaría de Chuy (1879-1880) lo siguiente: “folio 38, nota 43” -“Desde la Comandancia de Frontera en Santa Teresa se da cuenta de la entrega de una esclava huida desde Brasil a Gabriel Feyaó quien presentó para su reclamo la documentación y visa del Vicecónsul oriental al Comisario Pereyra”, Folios 51 y 52 -hacen mención a la aprehensión de un moreno, esclavo del otro lado de la divisoria, propiedad de Faustino Terra, cuando quería pasar por el Arroyo San Miguel.

En 1879 ya había un Jefe de Correos en esta frontera, según se desprende de lo comunicado en nota fechada el 21 de setiembre, inserta en folio 60 del antes mencionado libro.

El Comisario Ramón M. Pereyra hace una clara descripción de las plantaciones de entonces en la sección. Escribe:

“… En cuanto á Chacras, debo participar a Us. que en la sección son raras las casas que no tengan un cerco hecho de zanja mas ó menos grande destinado á cementeras para su propio consumo, y alguno de ellos, han cercado de zanja en el presente año, áreas pequeñas de terrenos destinándolas primero para manguera, para enseguida emplearlas en terrenos de labranza”. (textual, folio 68, nota 89).

Hacia fin de año, el 29 de diciembre, se disputan importantes carreras de caballos frente al comercio de los Sres. Rodríguez y Cía. situado en el paraje la Higuera, en este territorio y cerca de la divisoria con el Brasil. Allí ese día. El disparo accidental del  arma de un policía terminó por herir a otro guardia civil.

No se sabe con seguridad desde cuando funcionaba ese comercio, aunque se estima que desde hacia poco tiempo. El mismo, en 1884 cuenta a José Vázquez como integrante de la firma y en 1890 aparece un aviso publicitario en periódico rochense donde se informa de la existencia de ese comercio llamado “San Miguel” que opera como importador de yerba del Brasil y otros productos del país. Posteriormente en documentos de Aduana aparecen Rodríguez y Gómez Importadores. Por tanto será esta una casa comercial de larga trayectoria como lo fue la de León Ventura Altallier en ese tiempo.

Según los datos del investigador Wilkins Machado, fue en ese año que se instaló en Chuy la Sub-Receptoria dependiendo de la Receptoría de Aduanas de Maldonado. Este hecho se corrobora en la obra de Tomás Guillermo Miller que habla de “La Organización de las Receptorias de Aduanas apareciendo dicha Sub-Receptoría por primera vez en el ejercicio fiscal de 1880.

Por considerarlo de sumo interés dado la diversidad de leyes aprobadas respecto a la organización aduanera, extractamos ordenadamente las principales disposiciones que rigieron a la Aduana de Chuy.

Partimos del 30 de enero de 1829 cuando el gobierno Provisorio del Estado Oriental habilitó Santa Teresa por el Paso Real del Chuy para la exportación de ganado en pie hacia Brasil.

Un decreto posterior del 3 de diciembre de 1831 trasladó la Receptoria de Maldonado al Fuerte de Santa Teresa, agregándose un resguardo en el Puntal de San Miguel. En 1853 figura la Receptoría en Santa Teresa y de ella dependen las Subreceptorías de Maldonado y Cebollatí. Aunque no ha sido posible confirmarlo existen referencias que aluden a la existencia permanente de un puesto aduanero de control junto al Paso Real.

Por decreto del 20 de noviembre de 1860 y leyes de 1861 y 1862, Maldonado recobra el rango de Receptoría, quedando Santa Teresa como Subreceptoria. 

Es en el ejercicio fiscal de 1880 cuando aparece Chuy con el rango de Subreceptoria dependiendo de Maldonado. Poco después hacia 1883-84 la dependencia fronteriza pasó a ser Receptoria, descendiendo de rango en 1886 - ya segregado Rocha - para ser Subreceptoría dependiendo de La Paloma (asiento de la Receptoría de Rocha).

Entre 1889 y 1890 la Subreceptoría pasó a depender de Rocha, pues allí se asentó la Receptoría de La Paloma- Por decreto del 5 de abril de 1905, Cebollatí pasó a ser Receptoría y Chuy dependía de ella. De hecho esa situación cambia el 26 de diciembre de 1907 cuando un decreto dio a Chuy el rango de Receptoria de Aduanas y Cebollatí pasaba a ser Subreceptoría. Finalmente en 1947 se acordé volver a la situación anterior respecto a Cebollatí pero aquel decreto jamás llegaría a concretarse en los hechos.

Chuy definitivamente tenía una Receptoria de Aduanas. La edificación de la Receptoría de Chuy se cree data de 1879 en su cuerpo principal, ignorándose si ocupó por algún periodo otro local, a pesar de existir versiones en ese sentido. Durante 1908 fue reparado en techos y se construyó el depósito. la cuadra, el archivo, el arsenal y el estado sanitario. Dos anos después era reparado en puertas y ventanas. Finalmente en 1978 y 1979 se reparan techos, construyen nuevos depósitos, cocina y baños para el personal y público. (Datos de la obra de Tomás Guillermo Miller y aportados por Archivos de la Receptoría de Aduanas de Chuy).

 El 14 de mayo se creó la Comisión de Segregación en la villa de Rocha. La misma se proponía impulsar la idea de creación de Un nuevo departamento a expensas de Maldonado. Aquella estuvo integrada por Máximo Aniorin Brun como Presidente, Mauricio Barrios era al Vice Presidente, José P. Pamela actuaba de Secretario y Emiliano Gabito en calidad de Pro Secretario. Además en carácter de miembros comisionados había diecinueve prestigiosos vecinos de Rocha.

Durante el año se recogen firmas para lograr la autonomía departamental. Con ese propósito se integran Subcomisiones en las diversas secciones, incluida la de Chuy.

He aquí la trascripción de un pasaje de nota repuesta del Comisario Ramón M. Pereyra al Presidente de la Comisión Recaudadora de Firmas: “Con gran satisfacción he recibido la nota... por lo que veo el alto rango que los buenos Patriotas animados de los mejores sentimientos pretenden elevar a la importante jurisdicción de Rocha.. .puedo asegurar a Ud. que es apoyada unánimemente por el vecindario.., me he ofrecido a las Sub Comisiones nombradas en este paraje...“ (folio 42, nota 50, Copiador de Notas de la Comisaría 1879-1880)

1880 - 1881

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay. aprueba el Decreto Ley creando el departamento de Rocha. Era el 7 de julio de 1880 y ese día se concretaba la aspiración de todos los que habían trabajado por la segregación. De hecho la ley empezó a regir desde el 1º de agosto de 1881. Por ella se estableció la separación territorial, se determinaron los limites del nuevo departamento, estableciéndose un impuesto adicional para atender los gastos del mismo y habíase otorgado el plazo de un año para la organización y el nombramiento de las nuevas autoridades. En el marco de esa organización fue electo para Chuy Miguel H. Lezama como Juez de Paz y nuestro Juzgado, la Comisaría y la Aduana ya no dependerían más de las autoridades constituidas en Maldonado sino de las del nuevo departamento.

1883 -
De fecha l5 de julio de ese año existe nota número 142 del Juzgado en la que se da cuenta de una denuncia del vecino Miguel Lezama sobre la invasión de su propiedad por parte de animales de los vecinos Angel Piriz y Flora Arriondo. Según se aclara el hecho ocasionó perjuicios en los alambrados. Es la primera constancia encontrada respecto al uso del alambre en esta frontera que hacia poco tiempo comenzaba a difundirse.

Poco después en 1886, existe denuncia similar por parte del señor León Pedro Ventura sobre daños provocados por un vecino en alambrados de su propiedad (Copiador de Notas de la 5° sección).

1884 -

Diversas novedades surgen del estudio del archivo del Juzgado de Paz. En enero se integró la Comisión Receptora de Votos de esta sección siendo esta la nómina de personas que se constituyeron: TITULARES- Juan F. Méndez, Demetrio Borges, Francisco Maidana, Isidoro Cardoso; Suplentes: Ambrosio Acosta, Carlos Gil, Carlos Gutiérrez y Santana Rivero.

Se destacan los nombres de Eugenio Padilla como carrero en la zona y Julio Mancini, encargado de sellos del Chuy. Finalmente ese año se registran actas de compromisos comerciales entre don Rufino Mancilla y Miguel H. Lezama y luego transferida por Mancilla a don Juan Rodríguez. Otro   compromiso fue el de don Félix A. Gómez y Manuel Martínez de Olivera.

Transcribimos la nota número 66, folio 73, de fecha 9 de mayo, dirigida por el Comisario al Juez de Paz Seccional: “Señor Juez de Paz Don Juan M. Silveira: Hoy a las siete horas de la mañana se presentó el Artista José Linglod á dar cuenta que viniendo del Brasil acompañado de don Juan N Carracú, de nacionalidad Brasilera, cuyo acompañante venía en calidad de vaqueano, y que al pasar el arroyo del Chuy próximamente a la barra, el mencio­nado Juan Carracú desapareció en el arroyo Chuy, saliendo únicamente el caballo para el lado de Brasil, por lo que se supone que se ahogó. El que suscribe inmediatamente las medidas convenientes para el esclarecimiento de lo sucedido encontrándose en esta Comisaría el mencionado José Linglod dispuesto á prestar las declaraciones que exija el caso. Lo que pongo en conocimiento de Ud. á sus efectos. Dios Gde. A Ud. Francisco olivera.” (Textual).

El 27 de agosto se da cuenta que “Existen en esta Comisaría dos contratos de carreras de caballos entre don Juan María Silveira y don Sezefredo da Costa, siendo la primera por la cantidad de 750 $ para correr el día 30 de noviembre y la segunda por 1000 $ para correr el día 31 de marzo próximo venidero, ambas carreras se jugarán en el camino denominado La Higuera, frente a las casas de los Señores Rodriguez y Cía.”

El alemán Eugenio Kutzschan se desempeñaba como escribiente de la Comisaría hasta octubre de ese año, dejando en impecable caligrafía y ortografía asientos como el que se refiere a la persecución que hicieran guardias brasileños al ciudadano oriental - radicado del lado brasileño - don Francisco Clavijo, quien fuera lastimado, atendido por el médico de la guardia brasileña, preso en Santa Vitoria y una vez en libertad se refugió en nuestra Comisaría por varios días.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay