Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1905 - 1911)
1905 -

Comprendiendo la necesidad de atender a la educación de los niños de la zona, las autoridades de Instrucción Primaria de Rocha resolvieron trasladar la Escuela N° 28 que funcionaba en Cebollatí hacia Chuy (disposición del 22 de julio). El Maestro Director debió abocarse a la difícil tarea de encontrar a quien trasladara el mobiliario escolar. En aquellos meses invernales y dadas las distancias a recorre! no fue fácil y así lo expresa en nota remitida a la inspección de Escuelas: “El que suscribe tiene el honor de llevar a conocimiento del Sr. Inspector que los medios para la conducción de las existencias de esta Escuela hasta el paraje denominado el Chuy, no se han podido encontrar, no obstante haber hecho con anterioridad las diligencias para llevar a efecto lo ordenado en la Nota N° 432 de esa oficina” (firmada por Elías Lizardo y fechada el 1° de agosto de 1905).

Constituida la Sub Comisión de Instrucción Primaria, presidida por Antonio Fossati, se logra el local (un rancho de adobe ~ paja cedido por el nombrado) pero no solucionaba el inconveniente del traslado de los bienes escolares. 

El Maestro Lizardo en otra comunicación a Rocha resume así la solución encontrada: “Ahora bien, el día 18 fui a la casa de un comerciante á pedirle me condujera el mobiliario aunque fuera en carros, comprometiéndose dicho comerciante á cargar el día 20 del actual” (textual de Nota fechada el 21 de agosto).

La ceremonia inaugural del local escolar debía celebrarse el 1°de setiembre, pero, diversas causas obligaron a postergarla. Finalmente el lunes 11 se setiembre de 190~, comienzan las clases en la nueva escuela. Figuraban en su matricula 30 alumnos, algunos ya jovencitos, que aseguraban el número para justificar el traslado. La nómina de los primeros alumnos figuran en el Libio de Matrícula de la Escuela N° 28 y es la siguiente: Ana O. Méndez. Carolina Méndez, Marcos Masides, Luisa Masides. Maria Pereira, Gilberto Ramos, FelisbertO Ramos. Manuela 1~amos. Roberto Ramos. Wáshington Vidai, GualbertO Vidal. Silvio Fossati, Dantón Fossati. Maria Laura Fossati, Francisco Lima. Paulino Lima, Carlos Laso, Dolores Silva, Horacio Silva, Eulogio Sanguinetti, Isidora Sanguinetti, Eduviges Machado, Angela Machado, Teófilo Machado, Dovivial Fonseca, Sertorio Plá, Viriato Antelo y Francisco Antelo. Figuran además como ingresando ese año lectivo los niños Odórico Acosta, José Correa, Julián Da Costa, Cesefredo Lima, Dorval Lima, Gregorio Acosta, Calixto Clavijo, Orlando Fioritti, Pío Y. Lima y María Y. Correa.

Cabe acotar que el edificio se encontraba en malas condiciones por lo cual el Sr. Fossati prestó un largo galpón de ladrillos y techo de paja que estaba muy próximo al actual edificio de la ex Fábrica de Tabacos. La descripción del mismo fue realizada por Lizardo al comenzar el año lectivo de 1906: “El local que ocupa la escuela es de propiedad particular, consta de un salón de clase que presenta una superficie de 55 metros cuadrados, siendo suficientemente amplio, para dar cabida a todos los educandos que actualmente concurren al Establecimiento. El piso es de tabla y el techo de paja, aunque un poco bajo; tiene además dos puertas y cinco ventanas, lo que permite una fácil aireación y ventilación. Una de las paredes del salón de clase se halla vencida hacia afuera y apuntalada por la parte exterior, por lo que se impone proceder a su demolición y reconstrucción. El WC se encuentra en mal estado. El agua para el servicio del maestro y de los alumnos, procede de una cachimba próxima al Establecimiento.”

1907 -

El día 23 de julio, según anotaciones en el Libro Diario de la Escuela N2 28, dejadas por el Maestro Director, se abate sobre la población una violenta granizada que duró quince minutos y dejó todo cubierto de un manto blanco. El día 12 de octubre se inauguró lo que seria el primer club social que tuvo Chuy: la Sociedad Instrucción y Recreo. Al acto asistió el vecindario y los escolares que, ese día, autorizados por las autoridades participaron de los festejos.

En la Escuela, por entonces se dictaban estas asignaturas: Lectura, Escritura al Dictado, Lenguaje, Aritmética, Geometría, Idea del lugar, C. Humano, Caligrafía, Religión y Moral, Dibujo, Canto, Historia Nacional y Constitución.

A fin de año se constituían las Mesas Examinadoras, ante las cuales debían los niños rendir prueba de suficiencia (exámenes). Integraban las mismas personas que los Maestros indicaban como capacitadas para esas funciones.

He aquí algunos de los integrantes de esas Mesas, entre los años 1907 y 1912: Exequiel Silva Peire, Antonio Fossati, Carlos Brunet, José María Piani, Enrique Vígliola, Esequiel Silveira, Victor Urioste, Domingo Rodríguez, Isabelino Corbo, Cándido Maside, José Rodríguez Correa, Hortensia J. de Acosta, Marcelino Villasuso, Justo Venturini y Juan Rodríguez.

1905 - 1912

En Libro de Matrícula de la Escuela N° 28, en folios 479 al 800 se llevó un prolijo detalle de los nombres de padres o tutores de los alumnos que figuraron en los cuadros escolares del periodo indicado. Por resultar muy interesante y contribuir al esclarecimiento de aspectos de la vida pueblerina de entonces, resumiremos los datos allí asentados:

En 1905 figuran los siguientes padres, domiciliados en Chuy, lado uruguayo y cumpliendo las ocupaciones que se detallan: Antonio Méndez (agricultor), Felipe Ramos (albañil, jefe de familia numerosa), Gregorio Vidal (empleado), Antonio Fossati (empleado, era Juez de Paz), Eulogio Sanguinetti (comerciante, luego jornalero en 1907), Isidoro Machado (hacendado, aunque sabemos que también era aduanero), Justino Plá (agricultor), Astrugildo Correa (ganadero de nacionalidad brasileña), Domingo Fioritto (sastre, oriundo de Italia, ausentado en 1906), Lido Da Costa (ganadero de nacionalidad Brasileña), y Valeria Acosta (tareas, era brasileña).

Por su parte Alfredo Pereira (ganadero), y Cesefredo Lima (jornalero y agricultor) vivían en La Higuera; Belarmino Lima (jornalero, era brasileño) se domiciliaba en Costas de San Miguel. Finalmente, radicados del lado brasileño estaban:

Exequiel Silva (empleado, era oriental), Cándido Masides (comerciante, de nacionalidad española), Domingo Antelo (agricultor), y Máximo Clavijo (agricultor, también oriental) 

En 1906, fueron registrados los siguientes vecinos al inscribir a sus hijos: Salvador Trotta (comerciante, padre de cinco niños en edad escolar llegado ese año a Chuy y radicado del lado brasileño), Carlos Brunet (empleado, era oriental radicado del otro lado de la divisoria), Pedro Cotta de Mello (ganadero brasileño), Manuel Daniseces (agricultor, oriental), Eusebio Bermúdez (agricultor, oriental), e Israel Techera (barbero, brasileño), todos ellos radicados en Chuí, B. Del lado uruguayo estaba Eusebio Bermúdez (agricultor, oriental).

Cabe consignar que Israel Techera se fue de la localidad en 1913, habiéndose mencionado en trabajos de investigación histórica líceal local como uno de los primeros carniceros que abastecía a las tropas (guardias de frontera y policía). Hacia 1907 se registran: Domingo Bruno (agricultor y carpintero, italiano) y Santana Rivero (ganadero, oriental) ambos radicados del lado brasileño, el primero del otro lado del arroyo Chuy; Justiniano Méndez (empleado, oriental) vivía en la Higuera; Eulalia Méndez (faltan otros datos porque se ausentó ese año) y María E. Cardoso (tareas, brasileña) radicadas ambas en Chuy.

En 1908 se inscribieron niños de José Rodríguez (Propietario) y Florencio Mena (propietario) radicados del lado uruguayo: Enrique Vigliola (empleado, oriental) viviendo en San Miguel y luego en Chuí, Brasil.

Durante el año 1909 se registraron datos de Pascual Dinegri (industrial, era zapatero, de nacionalidad italiano) que se radicó del lado uruguayo y Sinforoso Farias (ganadero, brasileño) viviendo en el Brasil.

Hacia 1910 viven del lado uruguayo: Juan Rodríguez (comerciante, español), Ondina Núñez (cocinera, brasileña, que se ausentó en 1913), Gerardo Lima (oriental), Adarsis Acosta (tareas domésticas, oriental), Valeria Acosta (lavandera, brasileña), Belarmino Lima (oriental), Petrona F. Da Costa (tareas domésticas, oriental), Leontina V. de Ventura (tareas domésticas, oriental), F. B. Ramaglí (médico, italiano), Carolina L. Ramagli (tareas domésticas, brasileña que llego desde Vergara, Depto. de Treinta y Tres y estuvo sólo dos meses en esta frontera) y Benita Núñez (cocinera, brasileña). En 1911 todos los registros corresponden a padres o tutores radicados en Chuy, Uruguay: Lulleder C. Da Costa (panadero, brasileño), Teresa Pérez (tareas domésticas, brasileña), Pancha Yara (cocinera, brasileña), Luis Shaarmón (empleado, oriental) Y Ercília Rivero (tareas domesticas, oriental).

Finalmente en 1912 figura Tristán Rodríguez (propietario, brasileño) radicado en Chuí, Brasil, siendo los demás pobladores del lado uruguayo. He aquí la nómina: José Acosta (agricultor brasileño), Virginia Martínez (tareas domésticas, brasileña), Minerva L. de Vigliola (oriental, esposa de don Enrique), Idilia Pereira (tareas, brasileña), José Acosta (jornalero, oriental) residente en La Higuera, Epifania de L. de Acosta (tareas, oriental), Leonarda Acosta (Tareas, brasileña) y V. Sosa (jornalero).

1910 -

Preocupado por las inasistencias al comienzo de las clases, el Maestro Lizardo escribía: “Cierto es que hay algunas familias en la playa pero hay muchos que no se preocupan de mandar sus hijos a la escuela. Todos tienen un pretexto, una excusa, uno porque le falta zapatos, otro porque no tiene corbata y otros porque le parece una bajeza mandar sus hijos a la escuela con un saco remendado...” La anotación sirve como prueba de que ya en aquellos lejanos días se trasladaban familias a veranear hacia la playa.

Precisamente allí habría -a partir del 24 de mayo de ese año- un nuevo atractivo ya que ese día se inauguró el faro de la Barra del Chuy (Brasil) “construido por el ingeniero mecánico Alfrego Schulze, bajo la dirección del capitán de corbeta Francisco Agostinho de Sousa (Azambuja citando a El Liberal de Sta. Vitoria). Dicho faro seria sustituido por uno nuevo en 1949, según los nuevos padrones establecidos.

Finalmente hay un hecho que por su trascendencia debe destacarse. Fue en 1910 cuando adquirió todo su esplendor el cometa más famoso de los que hasta ahora han surcado el firmamento. Se hacía muy visible en las primeras horas de la madrugada. Presentaba un aspecto inolvidable para los observadores, brillando al lado del planeta Venus (el Lucero) y la Luna, en su fase final. Un nuevo fin del mundo se frustró aunque perduraría el nerviosismo y el comentario que hacía prever un trágico desenlace, pues se temía que la Tierra chocara con el cometa.

1911 -

Según se desprende de anotaciones en archivos escolares, ese año se produjeron numerosos casos de tos convulsa los que fueron certificados por médico que había en la localidad. El único facultativo encontrado en nuestras pesquisas, ya mencionado en 1910, era de nacionalidad italiano y figura en libros escolares como F. B. Ramagli. Reiteramos que anteriormente del lado brasileño estuvo establecido el Dr. Agripiño a fines de la década anterior. 

En otro orden de cosas se destaca el pasaje por Chuy del primer automóvil, hecho ocurrido el 30 de julio. El Prof. P. Azambuja en su obra Historia de las Tierras y los Mares de Chuy, página 84, alude al hecho de esta manera: “Informa el coronel Tancredo Fernández de Mello, en su trabajo historiográfico sobre Santa Vitoria do Palmar, que el diario Sur del Estado, en 31 de julio de 1911, inserta en sus páginas la siguiente noticia. Ayer llegaron a esta ciudad, en el automóvil de propiedad del Sr. Gutiérrez, los Sres. Juan Marichal y Juan Domingos Souza (hijo), acompañados de los señores Román Arrarte, Presidente de la Junta Comercial de Rocha, Miguel Gutiérrez, Santiago Pérez y Francisco Pérez. El viaje fue dificultoso en vista del mal estado de los caminos, sin embargo hecho en regulares condiciones gracias a la pericia del chofer Sr. Brooks. A las cuatro horas (tarde), más o menos, entró en la ciudad el excelente automóvil Knox, que es el primero en venir a nuestro municipio. Felicitamos a los distinguidos turistas.”

En Chuy, según testigos, la presencia de ese vehículo despertó la curiosidad y el asombro de los pobladores que se reunieron largo rato para admirar aquella maravilla de los tiempos modernos

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay