Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1912 - 1930)
1912 -
Se continúan dando las dificultades de la Directora de la Escuela N° 28, quien no logra convencer a los padres para que envíen normalmente a sus hijos a clase. En busca de una solución, se nombra una comisión de propaganda en pro de la educación. Integraron la misma: José Rodríguez Correa, Antonio Fossati, Cándido Maside y Jeremías F. Sosa.

En el Libro Diario de la Escuela se anota “Año 1912, Mes de Mayo, Día 22 - Miércoles. Hace buen tiempo con un poco de viento. Sólo se ven los campos y las calles llenas de agua. Ha llovido diez días consecutivos cesando algunas horas o minutos. El arroyo Chuy está hasta los bordes no permitiendo de este modo que los alumnos Ofelia y Roque Bruno concurran á la escuela por muchísimos días” (textual), (Carmen Machado-Directora).

1913 -

Un trabajo realizado por Maestros y alumnos de la Escuela N° 28 y publicado en periódico Informativo Escolar en 1957, se alude a la instalación de la primera panadería la que perteneció a los socios Gómez y Sanguinetti.

1915 -
La Maestra Carmen Machado de Rodríguez escribía el 22 de noviembre: “Una gran manga de langosta voladora invade los campos y los sembrados muchos niños dejan de asistir a las clases para ayudar a sus padres, con el fin de salvar las chacras y las huertas.

Las inclemencias del tiempo también se hacían sentir. Ya se ha mencionado copiosas lluvias, aunque a veces sobrevienen prolongados estíos: “A consecuencia de la gran seca reinante la mitad por lo menos de los varones inscriptos faltan a la Escuela pues la mayoría de ellos son los encargados de llevar al arroyo los ganados para darle agua; pues las aguadas se encuentran completamente secas” (5 de abril de 1919).

1918 -

El primero de junio, las clases escolares pasan a dictarse en la casona de don Enrique Vigliola (actual sede del Club San Vicente). Allí habría de funcionar durante casi catorce años hasta su traslado definitivo a su actual ubicación en marzo de 1932.

1919 -
En el transcurso de este año llega a Chuy don Mario de San Vicente. Viene a cumplir una suplencia en la Oficina del Telégrafo local, pero el destino lo detuvo por casi dos décadas. En tan largo periodo, San Vicente fue el paladín del fútbol chuiénse, organizado a partir de 1933, pero practicado desde mucho antes, integrando también en reiteradas ocasiones las comisiones de fomento escolar de su tiempo. Cuando se aleja va a surgir una nueva institución a quienes sus dirigentes pondrán el nombre de San Vicente Fútbol Club, en recuerdo de aquel destacado hombre del pueblo.
1905 - 1920
La actividad comercial de Chuy había cobrado cierta importancia, iniciando al final del periodo un apreciable declive, especialmente en lo que a número de casas comerciales se refiere. Esto se puede asegurar a pesar de que los datos que poseemos son algo fragmentarios.

Ya en 1906, figuran como comerciantes que realizan despachos por la Aduana local: Masides y Guimaraes, Camilo Almada, Rodríguez y Gallego, Estrella & Cia. y Antonio Rotta & Cía. Al año siguiente se anotan José Fernández, José Gómez, Joaquín Calvetti & Cia. (Datos del libro de Caja de Recaudación de la Patente de Giro). En abril de 1908 la misma Aduana le paga a la firma José Fernández & Cía. (local en intersección de actuales calles España y S. Priliac) la suma de $ 53 por compra de un escritorio, una silla y dos perchas. Ese local comercial perteneció después a Jesús Fernández.

En la Guía de El Siglo de los comercios establecidos entre 1910 y 1920, en Chuy, se anotan el de José Fernández & Cia. y el de Masides & Guimaraes. Aclaramos que el primero fue el importante local de las calles España y Samuel Priliac (La Higuera), que pasara luego a su sobrino Jesús Fernández, fuera de la posterior firma Leopoldo Fernández & Cía., con estación de servicios Texaco, hasta la habilitación del que fuera moderno local frente a la Avenida Internacional (frente al antiguo Liceo).

1920 -
El día 19 de octubre visitó Chuy, el Sr. Presidente de la República y Ministros, siendo agasajados en la casa de León Ventura (hijo). Ese dato fue extraído del Libro Diario de la Escuela N° 28. El ilustre visitante era el Dr. Baltasar Brun
1922 -

En el año del centenario de la independencia de la República del Brasil, se suceden importantes celebraciones que repercuten en nuestra población. Como participación en las programaciones de esa efeméride, el historiador Azambuja habla de “un pequeño biplano que aterrizó en los campos… en la zona sur de la ciudad de Santa Vitoria do Palmar… “Días después ese aeroplano vino hasta Chuy. Su llegada estaba prevista para el 12 de setiembre. Ese día se suspendieron las clases en la Escuela, pero el esperado avión, primero que llegaba acá no vino. Recién el 13 de setiembre se posaba en campos del Chuy brasileño en un improvisado campo de aterrizaje. Allí estaban todos los escolares, y numeroso público que admiraba impresionado como un aparato más pesado que el aire se elevaba y transportaba algún “valiente” que se animaba a oficiar de acompañante en cortos vuelos de bautismo sobre Chuy.

Según datos recabados, este biplano había prestado servicios en ocasión de la Primera Guerra Mundial y ahora se exhibía en suelo brasileño.

1923 - 1925

Hacia el año 1923, ante gestiones del Sr. Receptor de Aduanas, Platón Arredondo Herrera se inicia la importación de tabacos por esta frontera. La primera partida que ingresó era tabaco enlatado marca RES NUN VERVA.

Dos años después, el 18 de febrero de 1925 se fundaba la Fábrica de Tabacos Don Antonio. Su principal era Silvio Fossati, hijo de aquel que fuera Juez de Paz, y como aquel deseoso del progreso del pueblo.

Por datos extraídos de la prensa nacional hacia el año 1963 iniciaba la construcción de un más moderno local siendo ya una Sociedad Anónima a cuyo frente estaban los señores Mariano Fernández Gallego, Alem, Ruben y Uruguay Fossati. Tenía por entonces 45 obreros en sus diversas dependencias. A partir de 1967 se habilitó en su totalidad el moderno local, pero causas ajenas a la empresa motivan un declive en la elaboración de tabacos hasta cesar sus actividades.

En aquellas primeras épocas funcionó también la Fábrica de Cafés “Alem” y Chuy en el local contiguo al que se utilizaba para la elaboración del tabaco. Fueron estas, sin duda, las industrias más importantes de esta frontera.

1925 -
El 23 de setiembre es sofocado en las inmediaciones de La Higuera el movimiento revolucionario riograndense que, acaudillado por Adalberto Correa, pretendía internarse en suelo brasileño. Componían sus tropas numerosas: caballería, tres autos modelo Ford T, un carruaje y una carreta que había sido abandonada en Gervasio tras el tiroteo con las fuerzas policiales. En las cercanías de Chuy, paraje La Higuera, el encuentro con la guardia uruguaya fue violento e inesperado. Ya era de noche cuando resonaban los estampidos de las armas y la confusión ganaba a todos. Finalmente cesa el fuego. El caudillo ha sido herido en el fémur y se rinde mientras parte de sus tropas se dispersaban sin rumbo, en la oscuridad.
1927 -

Ese año se habilitó la primer escuela que funcionó en Chuí (Brasil), “de la cual fueron primeras maestras: Nilsa Vives Faget -que por ironía era uruguaya, natural de Castillos- y Delicia Ramis Bitencourt (H. de las Tierras y Mares de Chuy, pág. 151). Aquel centro educativo según anotaciones encontradas, era conocida como “Escola Figuerinha” y funcionó en la intersección de las actuales calles Argentina y Perú.

Del lado uruguayo la vida transcurre tranquila, aunque a veces ocurre algún incidente como el que relata la Maestra Directora de la Escuela el 21 de octubre: “En este día se presenta la Sra. Rita C. de Lizardo, quien manifiesta que retira a su hijo del colegio por haber jugado a la pelota durante el recreo y haberse fatigado demasiado” (textual).

1929 - El día 28 de junio visita la escuela el Sr. Ramón R. Mollo, representante de la firma Barreiro & Ramos, de Montevideo, con el fin de hacer trabajos preparatorios para la instalación de la Biblioteca Escolar. La misma llegó a establecerse el martes 17 de setiembre cuando arribaron los libros enviados desde la capital por aquella casa comercial.
1930 -
El día 17 de junio se reunió una Comisión Pro Solemnización de las Fiestas del Centenario. Su finalidad era dar brillo a las celebraciones del aniversario de la Jura de la Constitución, elaborando un programa de festejos. En actas de la Comisión de Protección y Fomento Escolar se ha dejado cuidadosamente asentado el detalle del programa elaborado, un valioso documento que transcribimos textualmente: “18 de julio: A la salida del sol Himno Nacional y salva de cohetes y bombas. Desfile escolar.
Hora 8 y media - Fiesta escolar con cantos patrióticos y declamaciones. Reparto de dulces y banderas nacionales, artiguistas y de los “33” a los niños. A las 14 carreras de sortijas con premios y juegos a los niños.
A las 16 reparto de carne y pan a los pobres.
A las 20 exhibición de películas al aire libre.”
Es este el más antiguo documento que habla de la proyección de filmes en esta frontera. Imagine el lector a los pobladores, en pleno invierno, mirando las películas bajo el techo del oscuro cielo fronterizo.

En materia de celebraciones, el pequeño núcleo poblado -recuérdese que Chuy no progresó como debía, en parte debido a la importancia que habla adquirido la localidad de 18 de Julio - ese mismo año se cumplieron los festejos del 25 de agosto. El programa consistió en lo siguiente: “A la salida del sol Himno Nacional y salva de cohetes y bombas.

10 hs Repartición de delegaciones: brasileña, futboleros, etc. 10 y 30- Manifestaciones patrióticas, con banda de música, escolares, delegaciones y pueblo en general. A las 12 almuerzo campestre con clásico asado con cuero. A las 13 y 30 partido de fútbol entre niños de ésta, Buena Vista y Potrero Grande.
A las 14 y 45 partido de fútbol entre Vitorienses y locales. A la entrada del sol salvas de cohetes y bombas e Himno Nacional. A las 2 y 30. Lanzamientos de globos y fuegos de artificio. Por la noche gran baile popular en la Aduana.” (2 y 30 léase 20 y 30).
La clausura de cursos de ese año se celebró el 14 de diciembre en el local escolar. Para dicha fiesta se contó con la “vitrola” que prestó el vecino Matías Gómez.

Reiteramos que el día 17 de junio se reunió en el local escolar, de la calle La Higuera, una comisión que habíase Constituido con el propósito de elaborar los programas para los festejos del 18 de julio y del 25 de agosto de ese año, acá en Chuy.

Transcribimos textualmente el acta correspondiente a esa sesión: “En el día de hoy a la hora 5 se reunieron en el local de la escuela Urbana Nº 28 para tratar del programa de fiestas, los miembros de la Comisión de fiesta pro solemnización fiestas del centenario, quedando constituido en la siguiente forma; El día 18 de Julio: A la salida del sol, Himno Nacional y Salva de cohetes y bombas (a)

A las 8 1/2, PM Fiesta Escolar, con cantos Patrióticos y Declamaciones. Reparto de dulces, y Banderas Nacionales, Artiguistas y de los “33” a los niños. A la 1 y 30, Desfile escolar (a).

Día 24 de Agosto. A las 16- Reparto de carne y pan a los pobres. A las 14 Carreras de sortijas con premios y juegos a los niños. A las 20, Exhibición de películas al aire libre.

Día 25 de Agosto. A la salida del sol, Himno Nacional y Salva de cohetes y bombas A las 10. Repartición de delegaciones, Brasileñas, Foot­ballers, etc. A las 10 y 30. Manifestaciones patrióticas, con banda de música, Escolares, Delegaciones y pueblo en general. A las l2 almuerzo campestre con clásico asado con cuero. A la 13 y 30. Partido de Foot-ball entre niños de ésta y Buena Vista y Potrero Grande.

A la 14 y 45. Partido de foot-ball entre Vitorienses y locales. A la entrada del sol - Salva de cohetes y bombas. Himno Nacional.

A las 2 y 30. Lanzamiento de Globos y fuegos de artificios. Por la noche gran baile popular en la Aduana” (Copiador de Notas de C. Fomento de la Escuela Nº 28,-1929-1953). Nótese algunos errores de orden, debido al carácter de “borrador” del escrito. Al final donde dice 2 y 30, debe leerse 20 y 30, que es en verdad el horario para globos y fuegos de artificio.

Cabe consignar que la exhibición de películas (al aire libre) realizada el 24 de agosto seria de las primeras cumplidas en Chuy.

También los encuentros de fútbol se constituyen en atracción y motivan el desplazamiento de delegaciones vecinas quienes en carros se trasladaban para cumplir esos compromisos. El deporte que ganaba popularidad era impulsado por ese tiempo por aquel recordado telegrafista Mario de San Vicente. Ya se sucedían en lo local los recordados enfrentamientos entre “Los de Arriba” y “Los de Abajo” tomándose como limite el comercio de don Manuel Iglesias sobre la calle Internacional, donde hasta hace muy poco estuvo ubicada la “Casa El Nene”.

Según otra acta, aquel 18 de julio se utilizaron 7 docenas de cohetes, 200 banderitas y 200 farolitos chinos de papel de distintos colores. Además se abunda en detalle de las compras de comestibles para la recepción y el reparto a los niños. Integraron aquel grupo de trabajo: Rosendo Mattos, Vidal Decuadra, Jacinto Cruz, Mario de San Vicente, Juan Méndez, Arturo Graña, Inocencio Sánchez y Felicia Terra de Méndez que era la Maestra, Bartolomé Barreto, Silvio Fossati, Leonor Ventura, Raúl Mello, José Silva, Jesús Fernández, Manuel Iglesias, Gregorio Vidal, Otto Bender, Eduardo Mendoza Pérez, Francisco Ayestarán, José Juani, Octavio Pereyra, Amílcar Fossati, Gualberto Vidal, Teodoro Rey, Marcilio Rodríguez, Nilio Luna, José Suárez, Manuel Acosta, Gerónimo Acosta, Salomé Pascal, Ciro Fernández, Fernando Sequeiro, Artagnan González, José Rodríguez Vigliola, Fermín Eguren Machado, Antonio Benítez y Exequiel Silveira. 

Hacia el 1930 funcionaba en Chuy, del lado brasileño un club social llamado Luz y Vida, muy próximo a la Posada de Joáo Silva, casi frente al actual local de la Escuela N° 28. Por aquellos tiempos ya había algunos vehículos en la localidad (los famosos Ford T a bigote) y un camioncito que aún conserva y es propiedad del Sr. Julio V. Sánchez (Bibí), que perteneciera anteriormente a D. Joáo Silva.

Se destacaban en el cumplimiento de sus funciones dos parteras muy conocidas: la Pirongeli y doña Juana Agüero. Asistían a domicilio y la carencia de una policlínica y centro asistencial comenzará poco después a preocupar dando motivo para que el vecindario reclame esa mejora.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay