Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1931 - 1936)
1931 -
Se publica en el diario Ecos del Este, de la ciudad de Rocha, Nº 806 de fecha 16 de julio: “Se insiste en el comentario de que el edificio policial de Chuy está en ruinas; en que es necesario construir uno nuevo y adecuado para una oficina fronteriza, y que mientras eso no se haga, debe trasladarse la Comisaría referida a otro edificio, aunque sea un rancho...”.

Esa situación llevaría poco después al traslado al que ocupara la escuela, la actual sede del San Vicente Fútbol Club, hasta la habilitación del nuevo edificio para la Comisaría. En el transcurso del año se instala en la localidad el primer Escribano, el recordado Profesor Gastón Arimón, cuyos asientos en su tarea profesional, ahora archivados, han permitido escribir páginas de esta reseña histórica.

Otro hecho importante lo constituyó la instalación de una pequeña tienda del lado uruguayo por parte de un inmigrante rumano llamado Samuel Priliac. Llegó casualmente a esta frontera. Regresaba de Buenos Aires, donde había trabajado en un frigorífico, pensando retornar a su patria por Río de Janeiro. Acá conoce a Dominga Hernández con la que se unirá en matrimonio. Tras un breve pasaje por San Pablo retornaría nuevamente instalándose con comercio en el camino que llevaba a la Barra del Chuy.

Años después se trasladaría al local que lo llevó a ganar amigos y prestigio comercial. Fue un maestro en el arte de vender y llegó a realizar filantrópica obra en bien de la comunidad, integrándose plenamente a ella. (Apuntes de un homenaje tributado a su persona después de su fallecimiento por Radio Chuy)

1932 -

El 20 de marzo “tiene lugar la fiesta de inauguración de este edificio escolar resultando sumamente concurrida” (se refiere al local propio de la escuela N° 28). El edificio fue construido por el Arquitecto Trías Du Pré a lo largo de la calle Internacional, como culminación de un proceso que se inició con reiterados reclamos por parte de Directoras y Comisiones de Fomento Escolares. Ese año se nombra al Dr. Baulieri para la atención de una policlínica en Chuy. Lamentablemente ese profesional nunca se presentó a desempeñar esa función, postergando -y por mucho tiempo- la solución de las necesidades de la población. (Archivo del programa radial Pantallazos Chuienses).

En otro orden de cosas, el historiador P. Azambuja alude a un informe presentado por el Prefecto Mayor José B. de Souza Castro al Excelentísimo Sr. General Interventor Federal de Río Grande del Sur, referido a la situación ganadera en el Municipio de Santa Vitoria. Según el informante el Uruguay ofrece mejores precios  eso ha originado que en la zafra anterior “se ha ido hacia Uruguay casi la totalidad de nuestros productos, en número de 15.284 reses.

1933 -

En abril se registran varios casos fatales de difteria. La difícil situación puede analizarse por las anotaciones del Libro Diario escolar. El día 4 se anota “Con motivo de la propagación que está tomando la difteria y los casos fatales producidos durante las 48 horas, la población está consternada, por lo cual muchos padres no mandan sus hijos a la Escuela...

El día sábado 8 existe la siguiente anotación: “En esta fecha el Dr. Marzol procede a vacunar en esta Escuela. Alcanzando el número de vacunados a 67, habiendo vacunado a domicilio gran número también”. Cabe acotar que el Dr. Eliseo Marzol vino desde San Luis.

Finalmente el día domingo 9 llegaron los Dres. Luzardo Scosería del Consejo de Salud Pública con el propósito de vacunar contra la epidemia que asolaba a la población. Los mismos brindaron una conferencia a la población. Desde el 10 al 25 de abril no hay anotaciones en el libro Diario, suponiéndose que las clases fueron suspendidas.

El 21 de Junio de 1933 se concretó la fundación del primer club de fútbol. Organizado como tal. Ese domingo se reunieron en casa del Sastre San Martín, el dueño de casa, don Octavio Pereyra Berto Vidal, Alfredo Vlgliola, Estacio Rodríguez, Avilio Rotta y Mario de San Vicente. Ellos fueron los encargados de concretar la fundación del Club A Peñarol. Tras escuchar un partido clásico de Montevideo, surgió la idea de dividir opiniones entre los pocos deportistas y fundar - “de hecho” - el mismo día los dos clubes tradicionales.

Según don Mauro Silva el partido clásico fue escuchado en la casa de don Leopoldo Vogler y allí por primera vez se habían encontrado los “hinchas” de Peñarol y Nacional.

El primer partido se jugó en cancha de Quelo Silveira, del lado brasileño y fue un simple desafío “por el asado”, terminando el encuentro empatado en tres tantos por bando. Jugaron por Peñarol: Tasíano Martino (farmacéutico), Alcides Cardozo, Mauro Silva (capitán), Biviano Correa, Octavio Pereyra, Hemógenes Acosta, Piqueno Correa, Ariel Decuadra (Vaco), Mario de San Vicente, Elver Decuadra e Iriosildo Correa.

Por Nacional lo hicieron: Omar Laso, Darcy Correa. Laudelino Costa, “Perucho” Melo, Coroliando Rodríguez, Aldo Mello, Carlos Calabuig, Rul Decuadra, el “Mulato” Mello, Fernando Sequeiro y Buenaventura Rodríguez.

Los goles aurinegros los convirtieron: Ariel Decuadra, lriosildo Correa y Mario de San Vicente. Los de Nacional: “Tano” Acosta, “Perucho” y el Mulato” Mello. Fueron estos nombres, los que iniciaron una brillante trayectoria que con el correr de los años, se ha convertido en una de las máximas expresiones del fútbol departamental. (Datos extraídos de Artículo de J. Dornel)

1934 -

“Lo más asombroso e inolvidable de la historia de la localidad fue cuando habitantes de la Higuera, Paraje cercano a Chuy, avistaron al famoso Zeppelín” (versión de testigo para un trabajo de investigación escolar). El pasaje se produjo en la jornada del 30 de junio. Aquel dirigible plateado, silencioso, llegó desde el lado de Santa Vitoria e iba con rumbo a Montevideo y Buenos Aires.

Años después se produjo otra recordada travesía del famoso dirigible, que es descripta así por el Prof. Péricles Azambuja en su obra Historia de las Tierras y los Mares de Chuy, pág. 87: “En 1937, en una noche de San Juan, tradicionalmente festejada con hogueras, una sorpresa aparece en el cielo nocturno. Era el dirigible Zeppelín, con la silueta de un formidable cigarro, flotando en el espacio estrellado, lanzando a tierra intensa luz de focos eléctricos. Su ruta era Buenos Aires. Espectáculo grandioso, impresionante…

Días después retornaría en un viaje de despedida que nadie podría imaginar al ver aquel formidable aparato surcando los cielos de la costa atlántica, capaz de recorrer mil kilómetros en un día y medio. Y mientras el mundo se impactaba con estos adelantos, acá en Chuy la vida continuaría su ritmo normal.

El día 28 de octubre se realiza un torneo relámpago de fútbol entre chuienses y el Club Juventud de la ciudad de Castillos. La revancha se celebraría el 9 de diciembre, ocasión en la que la delegación de deportistas locales salió en automóviles en la madrugada siendo esperada por una caravana que los escoltó hasta el Hotel Oriental donde se alojarían. Aquella tarde nuestro representativo cayó derrotado por 7 goles a 2. De noche hubo una recepción y baile en el Club Juventud y Progreso. Recién a las primeras horas del día lunes, retornaban los futbolistas. ¡Lindos tiempos aquellos!

En ese año se inicia en forma seria y continuada la publicación del primer periódico impreso. Se trataba de “El Chuy”, órgano periodístico dirigido por Guadil Vitancourt y Silva Marco, con textos en español y portugués. Dicha publicación tendría dos épocas ya que durante algún tiempo debió de suspenderse su edición. (Este pintoresco y eficiente medio informativo completó su ciclo entre los años 1934 y 1937). Con anterioridad, se conocen por testimonios de vecinos ya desaparecidos, la existencia de un periódico manuscrito que hacia principios de siglo brindaba información y comentarios de la zona. Se llamó “El Jején”. Con posterioridad se editarán entre otros “El Pregón del Este” e Informativo Escolar, como veremos.

Finalmente fue durante ese mismo año, en el mes de diciembre que se inauguró una cancha de Tenis, los responsables eran Fernando Sequeiro Iglesias y Taciano Martino. Ese deporte lo practicaban además Waldo Russomano, Querubín Masides y la Srta. Delma Russomano. La cancha estaba ubicada en el lado brasileño.

1935 -
Se cumplen importantes reuniones en el Centro Luz y Vida (frente a Escuela Nº 28. del lado brasileño) siendo Querubín Maside el presidente de la institución. Eran las sesiones vermouth. Que se hacían tempranamente, no excediendo las más de las veces la medianoche. Este Club Social llenó toda una época en la frontera.
1936 -

Por entonces ya existían en la zona algunos vehículos automotores (marcas Ford, Chevrolet, Gray y Kissel, en la primera mitad del siglo) y la necesidad de una estación de servicio llevó a don Leopoldo Vogler a habilitar una en la esquina de las actuales calles España y Avda. Brasil. El combustible era transportado en carretillas tiradas por caballos desde la estación de AFE de Rocha, adonde llegaba desde Montevideo. Se recibían en latas de 20 litros o tambores de 200 litros cada uno, siendo vendido queroseno y nafta.

Se recuerda a don Ramón Barrios, carretillero que cumplía la difícil tarea de transportar el combustible hasta Chuy, al concesionario de ANCAP. Años después comenzaron a usarse pequeños camioncitos.

La estación ANCAP fue trasladada hacia el año 1951 a su actual emplazamiento al concluirse las obras edilicias. La construcción se había iniciado hacia el 1948. Luego estuvo detenida por un lapso de un año, hasta que se concretó. Allí llegarían los primeros camiones tanques y se habilitaron los surtidores, cuando ya Chuy había tomado definitiva fisonomía pueblerina. 

En el Centro Luz y Vida de Chuy, Brasil, se celebra importante acontecimiento social organizado por el periódico “El Chuy”.

En un concurso de belleza resulta electa Irma Silva con 1.389 votos como Miss Belleza, luego se eligen dos Vice Reinas que son Nilda Ventura (1.074 votos) y Aurelia Correa (905 votos). La coronación se realizó el primer domingo de febrero de 1936. Lo anecdótico resulta el enorme caudal de votos que tuvieron esas y otras participantes. Se explica que los votos eran insertos en ejemplares del periódico local, desde muchos números anteriores a la época del mentado concurso.

En Chuy funcionaba la Oficina de Rentas y Correos, atendida por Eleuto M. Fernández Chávez. Según datos no confirmados, esa repartición comenzó a funcionar en 1928 aunque el Correo solamente existía desde el siglo pasado como ya mencionamos

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay