Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1939 - 1942)
1939 -
El 3 de enero comienzan las tareas de elaboración de pan; Mauro Silva y su hermana Tulia Juani inauguran la Panadería El Progreso, la que surgía para marcar rumbos hasta nuestros días. Al principio se elaboraban solamente 50 kg. de harina diariamente y tenía cuatro empleados. Pasaron los años y quedó al frente el Sr. Mauro Silva y más recientemente su hijo Jorge.

El local fue mejorado al igual que sus Instalaciones, siendo por su popularidad un punto de referencia para quien transita por Chuy, pide o brinda informes. 

Hacia mediados de año, 30 de junio el Chuí brasileño era reconocido como núcleo urbano por una disposición estadual. 

El 7 de noviembre de 1939, se instaló la primera Junta Local de Chuy, funcionando en la propiedad del Sr. Leopoldo Vogler, frente a la Escuela N° 28. Según consta en actas de la referida corporación se comunicó a las diversas autoridades locales y de la zona acerca de esa integración.

En folio inicial, figura el Acta N° 2, muy semejante a la N° 1, que transcribimos: “Chuy/7/11/939.

Sr. Intendente Municipal Don Medardo A. Silvera Rocha

Sr. Intendente:

Tengo el agrado de comunicarle a Ud. que con esta fecha ha quedado constituida esta Junta Local en la forma siguiente: Presidente Sr. Horacio Pi, Vice Presidente Sr. Víctor Urioste, Miembros: Sres. Leopoldo Vogler, José Juani, Bonifacio Rodríguez y Antonio Lobato. Saluda a Ud. muy atte.”

(Textual no hay firmas en ese copiador). 

Entre las primeras preocupaciones que atienden los ediles están las de la entrada de vehículos brasileños, control de automotores en infracción y una denuncia formulada por el abastecedor Sr. Paulino Gamón que se ve notoriamente perjudicado por el ingreso de personas que no poseen matrícula ni patente, a vender carne, perjudicando de esa manera sus intereses.

Al culminar la década una importante Casa comercial de entonces, Leopoldo Fernández & Cía. iniciaba funciones como Despachante de Aduanas por esta frontera.

En la década del 30 se produjeron grandes adelantos en materia de comunicaciones con Rocha y Santa Vitoria. Vecinos recordaban el ómnibus de Manuel Mazzul y el de Octavio Cola que con capacidad para unos diez pasajeros cumplían irregularmente los servicios. De un documento de 1935 de la escuela extractamos: “La Srta. Sara Orrego Brunet, faltó hoy a clase -con aviso- dando cuenta de haber llegado fuera de hora, por haber perdido el ómnibus que estaba fuera de turno y la lluvia haber retrasando la llegada de la diligencia en que viajó”. Por esos años trabajaban como mayorales de las diligencias los legendarios Fausto Plada Tico Tico”. Este Último luego compraría un camioncito y hacía turnos entre Santa Vitoria y Castillos. Desde aquí hasta Rocha. La línea la completaba otro ómnibus propiedad de de los Santos.

Los documentos de la época confirman que esos servicios solían ser muy irregulares, tal vez a falta de buenos caminos y condiciones de los vehículos. La nota N° 20 del Copiador de la Junta Local, que estaba dirigida a su homónima de Castillos decía: ...“El día 20 del actual en el turno del Sr. Mario Cola dispuesto por esta Junta, en virtud de no haber hecho el turno que le correspondía Manuel Mazzui. Éste condujo de Santa Victoria a Castillos, como pasajeros al Sr. Dorval Olivera y Sra. Lo que comunico a Ud. a sus efectos” (22 de abril de 1940)

1940 -

Ese año se aleja definitivamente de Chuy don Mario de San Vicente, funcionario, deportista y hombre ejemplar. Tras su estadía dejaba amigos y el fútbol -que él enseñó- organizado. Su recuerdo Inspiraría a otros deportistas para fundar una nueva institución, un año después, a la que pondrían el nombre de San Vicente Fútbol Club.

En 1940 el pueblo comienza a tener una preocupación que sus autoridades locales tratan de solucionar. La Junta Local pide a la Policía: “Solicito de la Policía a su digno cargo sea suprimido en lo posible, el arrojamiento de aguas sucias a la calle” (Nota copiada con el N° 30 de fecha 5 de agosto de 1940 dirigida al Comisario Alcides Eguren).

Finalmente, el 16 de noviembre, en horas de la noche se brinda importante recepción al Intendente rochense Sr. Medardo Silvera en el restauran de Juan Ramis.

  Educación – Deporte - Sociales
1941 -

El 13 de marzo por Decreto 212 se aprueba la creación de la Escuela Marechal Soares de Andrea, en Chuí, Brasil. Hasta entonces se sabe de la existencia y funcionamiento de una pequeña escuelita llamada Figueirinha, en el cruce de las calles Argentina y Perú.

Del lado uruguayo trabajaba desde hacia varios años el Maestro José Ayestarán (Pepe) quien tenía numerosos alumnos particulares. Precisamente su actuación le llevó a adquirir renombre entre el vecindario. Se contaban entre otros por esa época a Juan Abdala, Félix Ayestarán, Raúl Decuadra, Gastón Arimón, Heriberto Rivero, Isabel M. de Rivero, Floro Fernández, Guillermo Prieto, Francisco Trillo, Joao Perfetto, Isidro Viera, Elvio Velázquez, Hugo Olivera, Salomé Pascal, Silvio Fossati, Paulino Gamón, Ernesto Ayestarán, Esperanza C. de Araújo, Eleuterio Fernández Chávez, Gladys Iglesias, Horacio Pi, Leopoldo Vogler, Antonio Lobato, Aldo Martínez, José Juaní, Gualberto Vidal, y otros. (Firmas asentadas en documentos de ese año).

El día 5 de mayo se labra el acta N° 1 que instala el Centro de Enrolamiento N° 138 de Chuy (del que se guardan documentos de 1941 a 1948). Se reunieron aquel día: El Alférez don Manuel Ricardo Saavedra (Delegado del Poder Ejecutivo; Horacio Pi y Leopoldo Vogler (ediles) y el Dr. Juan Abdala (invitado). Por diversas razones estuvieron ausentes los otros ediles: Antonio Lobato, Aldo Martínez, y José Juaní. Fijaron el plan de trabajo para los lunes, miércoles y sábados de 9 a 12 horas. Esos centros reclutaban a los hombres para una especie de servicio militar. Recuérdese que se vivían los inciertos momentos de la II Guerra Mundial.

“En agosto de 1940 se funda el Club Chuy Wanderers, que se disuelve en la temporada siguiente. El 16 de junio de 1941, un grupo de deportista encabezados por Tito M. Fernández, Feliciano Iglesias y Alem Fossati, procedieron a la fundación de una nueva institución deportiva en homenaje al fundador del fútbol fronterizo don Mario de San Vicente... Horacio Laborda y Tito Fernández fueron los ídolos indiscutidos del equipo inicial donde alternaban además de Hermógenes, Ernesto Pérez, el Coco Costa, Octavio Funes y algunos juveniles como Piré Fossatl y Guillermo Clavero” (Julio Dornel, de un trabajo periodístico).

Según versión de Justino Placer Dos Santos la reunión del 16 de junio se llevó a cabo en el Café Central de Pepito González, del lado brasileño. Había 13 deportistas esa noche entre dirigentes y Jugadores. (Alem, Tito, Feliciano y Picardo Manuel Saavedra y entre los, jugadores, “Piqueno” Correa, Guillermo Clavero, Coco, Hermógenes Acosta, Ernesto, Placer...).

El primer partido del club fue contra Peñarol y el equipo formó con: Placer Dos Santos, Tito Fernández, Ricardo Saavedra, Hermógenes Acosta, Horacio Laborda y Ernesto Pérez, Coco Costa, Piqueno Correa, Octavio Funes, Guillermo Clavero y Mayo Vidal. En el 2º tiempo entró “Piré” Fossatí por Coco Costa. Ganó Peñarol por 2 goles a 1. Recién en 1942 se integró la primer directiva con Pedro Curcio como Presidente, Alem Fossati como Vice Presidente, Feliciano Iglesias, Secretario; Placer Dos Santos, Pro Secretario; Trajano Cardozo, Tesorero y Ruben Fossati (Piré) Y Coco Costa como Vocales. Aquel club tuvo grandes jugadores, de los que se recuerdan más son Edegar Pérez y Ariel Lasa.

A nivel de la Junta Local se plantea una aspiración tendiente a poner nombres a las calles de Chuy, según se desprende de nota elevada a la Intendencia Municipal de Rocha de fecha 10 de octubre de ese año: “Considerando la Junta Local la necesidad de establecer la nomenclatura en las calles de este pueblo se dirige a esa Intendencia afín de solicitar la autorización que corresponda para proceder a la denominación de aquella...

(Años después seria el entonces edil departamental Dr. Molina Faget, quien presentara un proyecto con nombres para las calles de Chuy, siendo aprobado por la Junta Departamental y signado por el Intendente Municipal). 

En diciembre cuando finalizan las clases por primera vez egresaban alumnos de la clase de 6º año. En total 2 varones y 6 niñas cumplían los programas correspondientes a escuelas urbanas.

El 18 de febrero, se fundó el Club Social, siendo su sede inicial en la esquina donde actualmente está ubicado el Casino Hotel Chuy. Fueron sus iniciadores: Silvio Fossati, que fue el primer presidente, José Fernández, Comisario A. Eguren, Cdor. Humberto Benítez, Querubín Masides, sumándose luego Leopoldo Fernández Tuñón, Eduviges Plá, Mauro Silva, Dr. Juan Abdala, Ambrosio Arrarte, Tito Fernández Vogler, Bernardo Ventura, etc. (versión de don Mauro Silva).

Inicialmente en las reuniones bailables, por falta de luz eléctrica, se disponían de faroles a mantilla, muchos de ellos prestados los que eran atendidos por Bernardino Sena, que a la vez se encargaba del normal funcionamiento del equipo sonoro (con parlantes ubicados en el cielorraso) para el cual se disponía de una variada discoteca.

La misma en muchas oportunidades, era suplantada mediante la actuación de la orquesta “de los Mellos”.

Reiteramos que la institución funcionaba en local esquinero (actualmente Av. Brasil y Av. Gral. Artigas) el cual era arrendado al Sr. Juan Francisco Olivara (Pancho); una vez mudado el Club para su local propio, se instaló allí el Hotel Americano, luego “Aconcagua”, siendo su dueño el argentino Alberto Carballo, el que brindaba hospedaje y asombraba al visitante con un moderno y original servicio de comedor y su destacada gastronomía. Servía a sus clientes con parrilleros móviles y carritos de ruedas llevando un menú a elección. El mencionado hotel cambia luego de dueño, contando ya con un moderno edificio, el que fue construido por Juan P. Uriarte, pasándose a denominar “Chuy Hotel”.

Reanudando detalles sobre lo que era el Club Social Chuy, en sus principios, diremos que la personería jurídica la obtuvo mediante gestiones del Escribano castillense Analio Amonte. Desde sus comienzos, y por varias décadas, en el Club Social se realizaban, además de tertulias danzantes, veladas artísticas, actos patrióticos, disertaciones y actos culturales, actividades docentes, juegos de salón etc.

Las directivas de la entidad se renovaban anualmente, mediante elecciones democráticas, previa presentación de balances Y rendición de cuentas de las autoridades salientes.

En los “bailes oficiales” (invitaciones por tarjeta, en la que se recomendaba vestuario de “media fiesta”) que se realizaban los 31 de diciembre, aniversario de fundación y fechas patrias, eran amenizados por orquestas foráneas, principalmente de Rocha o Castillos. Mientras que en bailes de Carnaval, se contrataban orquestas riograndenses. Las reuniones bailables de los fines de semana se iniciaban de “nochecita” y finalizaban generalmente a las 23 horas. Los bailes importantes comenzaban y terminaban mucho más tarde. Es digno de destacar el colorido, concurrencia y animación que tenían los bailes de primavera y los de Carnaval, con la presentación de Reinas y su corte, y los famosos “cordones” y grupos de máscaras que animaban a estos últimos. Cabe acotar, que en muchas oportunidades finalizados los bailes, sin concurrencia femenina, se realizaban peñas folklóricas y tangueras con la intervención de diversos aficionados al canto y a la música. En la decoración de la sede, confección de estrados y tronos, se destacaron entre otras personas, Jorge Calvete (Yoyo), Flora Iglesias, Pilar Armendáriz de Decuadra, Maria Antonia Silva, etc. (Testimonios diversos).

1942 -

Pese a las dificultades de momento se integra la Liga Regional de Fútbol de Chuy con un miembro neutral y delegados de los clubes afiliados. Fue su primer Presidente y miembro neutral don José Rodríguez Vigliola.

Durante veinte años el fútbol chuyense se integrará con diversos equipos, algunos de los cuales han quedado en la memoria y otros permanecen animando los torneos actuales. Entre los primeros recordamos al Deportivo Chuy, al Chuy Wanderers (hay actualmente uno que se rotula con la denominación final), a La Coronilla Fútbol Club; entre los segundos no hay lugar al olvido: Peñarol, Nacional, San Vicente y Las Piedras. Nacional fue el primer campeón del fútbol chuyense.

También se han ido “borrando” los campitos donde se levantaban los arcos, trazaban las líneas con cal y se disputaban los trofeos oficiales: la de Quelo Silveira (del lado brasileño), la que estaba en la actual esquina de UTE la otra más allá próximo a lo de Jesús Fernández, la que había en el Barrio Samuel, la antigua cancha de La Corea, del lado brasileño y otras.

Apenas un año después de integrarse la primera liga, se fundan las reservas o segundas divisiones. A primera hora habría otro atractivo para los aficionados. El fútbol y el deporte todo, por su arraigo popular, de por sí constituye un capítulo integro de la historia fronteriza: por sus nombres, por sus anécdotas, por las glorias y por los infortunios. Dado el carácter general de la obra y el poco tiempo disponible para una profunda y correcta investigación no abundamos de más datos.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay