Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1944 - 1950)
1940 - 1944
Del detalle brindado a la Intendencia Municipal de Rocha por nota de la Junta Local de Chuy, de fecha 8 de agosto de 1942, sobre utilización de materiales adquirido se desprende que en 1940 se inició el cercado del predio destinado a plaza pública, utilizándose “20 postes de guayibira y 12 piques cuadrados”. En tanto otros materiales eran guardados en casa del sr. Horacio Pi, en el comercio de Leopoldo Fernández, en lo del Sr. Leopoldo Vogler o de José Laborda. Todo ello por no tener esta Junta ninguna repartición donde guardar ese material”.

Hasta mayo de 1944 la Junta tuvo un encargado de alumbrado y placero que era el Sr. Claudio Milar. Cabe consignar que desde su creación en 1939 hasta ese año 1944 se habían empadronado o reempadronado un total de 8 automóviles, no habiendo ómnibus ni camiones registrados en esta Junta. (Datos de nota de 13/12/44 dirigida al Tesorero de la Intendencia). Anualmente se nombraban funcionarios encargados de las funciones de Revisadores de impuestos Municipales, de Rodados. Abasto y Rifas. Se recuerdan entre otros a José Ma. Castillos, José Ayestarán Dorval.

El 26 de Febrero de 1943 se informa que “La compra de terrenos para el Cementerio al Sr. Ambrosio Mena y 100 mil ladrillos al Sr. Silvio Fossati fueron autorizados por el Sr. Ex. Intendente Interventor Don Armando Bacigalupi; la deuda al Sr. Tomás Lima fue autorizada por la Comisión Encargada de los trabajos del Cementerio”.  Durante todo 1944 se cumplen distintas actividades relacionadas con la construcción de la necrópolis.

El 17 de enero, se efectuó el sorteo de 10 obreros mientras ya habían obreros trabajando en el camino de acceso al Cementerio (nota 3 de enero de 1944 a la Intendencia Municipal).

Hacia 1944 y desde hacía un tiempo, que no podemos precisar, el Sr. Leonio E. Ventura tenía a su cargo la Carnicería Municipal.

El 16 de agosto de 1944 se remitía por nota, la nómina de integrantes de la Sub Comisión de Trabajo constituida en Chuy: José Maria Laborda y Guadil Vitancourt eran Presidente y Secretario respectivamente.

Finalmente la Junta informa a la superioridad de los precios que tendría el pan con harina de primera, en la población a partir del 22 de setiembre de 1944: piezas de 1/2 kilo $ 0,10, piezas de 1/4 kilo $ 0,05. No se vendían piezas de un kilogramo y se puntualiza que se consume un artículo de primera necesidad llamado galleta pan con grasa a $ 0,17 el kilogramo.

1944 -

Del Libro Diario de la Escuela Nº 28 extractamos la siguiente anotación: “El día 20 de abril y con motivo de la inauguración del puente internacional sobre el arroyo Chuy, esta Escuela fue visitada por las delegaciones oficiales a dicho acto, presididas por el Embajador del Brasil Dr. Baptista Lusardo y el Ministro de 0bras Públicas Sr. Tomás Berreta quienes firmaron el álbum conjuntamente con los demás miembros de la comitiva. En esa oportunidad recibimos la visita del Director General de Enseñanza Primaria y Normal arquitecto Carlos Pérez Montero.

Nuestra escuela concurrió a la inauguración del nuevo local de la escuela brasileña de esta localidad, acto que tuvo lugar ese mismo día” (textual).

Se encontraba en pleno funcionamiento una fábrica de baldosas, que fue visitada por los escolares en una comentada excursión didáctica. Chuy fue una de las escalas del recorrido de los Misioneros Salescianos José Maria Vidal y Horacio Maregui, quienes relatan su viaje al Paraguay y su experiencia al convivir con los indios guaraníes.(Datos del archivo de Pantallazos Chuienses).

1945 -
Desde hacia varios años cumplía magnífica labor en lo educativo, social y cultural la Maestra Ofelia Santestevan. Ese año, en el mes de mayo da a conocer su intención de dictar clase para adultos y comunica la nómina de inscriptos a la Comisión de Fomento. El dinamismo y vocación de aquella maestra han quedado registrados en hechos anecdóticos y otros documentados. Entre los primeros la preparación coral que hacía entre sus alumnos a quienes hacía cantar el Himno Nacional con una bandera en la mano, diariamente, y la distinción que recibiera del Arquitecto Gral. Alfredo Baldomir, cuando en una de las tantas visitas por la zona, con motivo de las restauraciones que se llevaban a cabo en San Miguel, oyó a los escolares cantar. Tanto fue su entusiasmo por la calidad de las voces que cruzó desde lo de don Leopoldo Vogler para felicitar a niños y Maestra por la magnífica labor coral.

Prosiguiendo con temas escolares agregamos, que se recuerda como solistas a Carmen Moreno y Nelia Vldal.

Entre los documentos, con su propio puño, Ofelia Santestevan escribía el 12 de junio de 1946, al Inspector Atilio Casinelli: Oportunamente fue enterada esta dirección del contenido de la circular Nº 4 en la cual se solicita de los señores maestros su opinión sobre las transmisiones radiales llevadas a efecto por la Radio Escuela en colaboración con la BBC de Londres. Es lamentable que el personal de este Centro de Enseñanza no esté en condiciones de emitir opinión fundada sobre tan interesante asunto por carecer esta escuela de aparato receptor; y es más lamentable todavía que nuestro numeroso alumnado (que tan pocas oportunidades tiene para oír buenas transmisiones) se vea privado de los beneficios de una tan interesante iniciativa, plena de posibilidades artísticas, educativas y culturales. Dada la importancia adquirida por este centro educacional y su situación fronteriza, considero que debe proveerse con urgencia a esta escuela un aparato de radio con su correspondiente cargador aéreo, ya que carecemos de corriente eléctrica en la localidad...” (Pasajes textuales de la nota). 

En 1945 estaban próximos a culminar los trabajos del trazado y afirmado definitivo de la Ruta 9 hacia Castillos. Por entonces la empresa COPE (Cooperativa de Ómnibus de Punta del Este) cumplía sus servicios diarios entre Chuy y Montevideo, saliendo hacia la capital a las 6 horas y de Montevideo hacia nuestra población a las 5 y 10 horas.

Dichos servicios se inauguraron el 15 de setiembre en un viaje memorable y documentado donde Julio “Cacharpa” Pérez era el guarda (jubilado recientemente, luego de cumplir por muchos años idénticas funciones en la ex empresa ONDA), venían cuatro pasajeros y varios invitados.

Al año siguiente, en agosto de 1946, ONDA absorbió a COPE y continuó prestando esos servicios de transporte de pasajeros, ahora con la ruta balastada. Desde diciembre de 1945, COPE había extendido los servicios a la población de 18 de Julio. En una publicación de la época, mencionada en “Pantallazos Chuienses”, se informa que el 5 de octubre de ese año hubo un gran revuelo en el pueblo, ya que durante una hora permanecieron en ésta el conocido cantor Carlitos Roldán y sus guitarristas que iban a actuar en Santa Vitoria.

En julio de ese año se había designado a Juan E. Rocha para dictar clases de Educación Física en la Escuela N° 28, lo que constituye el primer dato referente a ese tipo de clases en la zona. En setiembre “La Sección Cine de la Asociación Americana del Uruguay” concurre a la escuela exhibiendo un seleccionado programa de películas para alumnos y numeroso publico.

1946 -

Hacia principios de año se integra la nueva Junta Local que estuvo por primera -y única vez- presidida por una mujer, doña Maria Laura Fossati de Vogler. Los demás integrantes eran Manuel O. Acosta, Luis M. Gómez, Humberto Benítez y Eleuterio Fernández Chávez. Doña Laura, ocupó la presidencia en los años siguientes.

El 3 de mayo se fundó el Rotary Club de Chuy, una institución de servicio que cumplió largo ciclo hasta hace pocos años cuando se desintegró. En el año de su fundación contribuía al censo de futuros usuarios de los servicios de UTE y trabajó en favor de la creación de la usina e instalaciones eléctricas y telefónicas; logró el traslado a Chuy de la oficina de Correos que habíase llevado a 18 de Julio y se mejoran los servicios de esa repartición. Todos esos datos extraídos de una publicación realizada por Rotary Club Chuy en mayo de 1971.

En setiembre, el día 13, recordando el primer triunfo uruguayo logrado en fútbol por el Club Nacional de Fútbol frente a la selección argentina en los albores del siglo, se organizó un gran torneo entre los equipos homónimos de todo el país. En ese evento asistió el Club Nacional de Fútbol de Chuy, en lo que era la mayor travesía deportiva hasta entonces.

1947 -

“El Lascanense”, órgano periodístico de aquella época informa que el padre Arnoldo Bernasconi visita su feligresía en Chuy y zonas vecinas. Rotary Club gestiona el traslado del Juzgado de Paz desde 18 de Julio a Chuy.

El 26 de agosto desde la Junta Local se envía la siguiente solicitud al Intendente de Rocha don Blanco Pereyra Núñez; “Estando próximo a recibirse un caudal de valiosos libros para formar una Biblioteca Pública en ésta localidad, según los deseos del ilustre escritor Constancio C. Vigil, y de acuerdo a lo anunciado por el Capitán Angel Camblor, solicito al Sr. Intendente, la autorización correspondiente para instalar dicha Biblioteca en una dependencia del edificio que ocupa esta Junta Local. Saluda a Ud. muy atte. Laura F. de Vogler, PTE. Elver Decuadra SRIO.”

El 17 de setiembre se resuelve:

1°) Autorizar a la Junta Local de Chuy para instalar una Biblioteca en una de las dependencias de la misma, con sujeción a las normas establecidas para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal.

2°) Cúmplase, hágase saber, insértese y archívese. Blanco Pereyra Núñez, Francisco Casella, ( Srio). 

Respecto a esta iniciativa, en 1948 se integra una Comisión Directiva para bregar por tal conquista. La integran Maria L. Fossati de Vogler. Gastón Arimón, Elver Decuadra, Homero Barrios Sosa, Julio Fernández Gatti y Fernando Sequeiro. 

En el mes de octubre, el día 11, se inauguran la Usina y los servicios de UTE. Culminaba un largo proceso iniciado allá por 1939, el 5 de mayo, cuando visitara Chuy el Sr. Martínez de UTE para estudiar la posibilidad de instalar dicha usina. Luego en 1945 se habían reanudado los estudios y planes que se concretaban cuando en una fastuosa fiesta popular se habilitaron los servicios de luz eléctrica y teléfonos en Chuy y en 18 de Julio. Asistieron autoridades del ente, de la Comisión Nacional de Turismo, Policía e Intendencia. Los alumnos de la Escuela entonaron las estrofas del Himno Nacional y dramatizaron “La Conquista del Fuego”. Para los actos centrales se habilitó el local propio del Club Social, aún sin terminar. Don Beltrán Rodríguez, uno de los tres primeros funcionarios de UTE, sostiene que la ceremonia se cumplió el 12 de octubre, aunque en libros escolares y en servilletas impresas que se conservan figura la fecha 11 de octubre como el de la ceremonia inaugural.

La luz eléctrica marcaba un momento significativo en la historia del alumbrado. Una investigación llevada a cabo por escolares de la década del 70, permitió determinar que aproximadamente entre los años 1910 y 1915 se usaban las velas de sebo, los mecheros a grasa y queroseno y las lámparas a queroseno. Entre los años 1920 y 1930 los chuienses se habían alumbrado de preferencia con candiles, faroles a mecha con y sin tubo, las lámparas con alcohol carburado y alguno que otro farol a mantilla. Entre 1935 y 1940 parecieron imponerse las lámparas aladino y los faroles a nafta. Entre 1942 y 1950, los vecinos consultados aseguraron que cobró auge el uso de luz eléctrica a batería alimentadas por los cargadores aéreos, hasta que fue sustituida por la proporcionada por UTE.

De aquella época se recuerda el “ruido característico” de los cargadores cuyas hélices girando a alta velocidad emitían un sonido muy singular.

1948 -
Se realiza plantación de árboles en algunas calles de la población.

Según se desprende de las actas del Centro de Enrolamiento de Chuy, en esta población desde 1943 no había médico radicado.

Don Feliciano Iglesias asume la corresponsalía del periódico castillense “La Acción”, incluyéndose en dicha publicación la “Página de Chuy”.

1949 -
En el mes de junio, según datos recabados en el propio Juzgado de Paz, esta oficina se trasladó a Chuy. Ocupó primeramente una oficina en la actual sede de San Vicente siendo el Juez Américo Aguirre Chávez, luego se trasladó frente a ANCAP, siendo Juez N. Bentancourt. Pasa luego al domicilio del Juez Cancio Méndez donde ahora funciona el consultorio odontológico de la Dra. Daysi Páez de Talayer, siguiendo luego al local de A. Fossati y Samuel Priliac y al de la Laguna de los Patos casi S. Priliac (ex policlínica en 1975). Más recientemente pasó a la calle Numancia casi Av. Brasil y en 1988 al local de la calle Ipiranga. (Los primeros datos fueron aportados por Cosme N. Correa).

Ese año Rotary Club inicia gestiones para instalar una sucursal del Banco de la República en Chuy. Por entonces ya había actividad bancaria.

Los miércoles de 11 y 30 a 14 horas funcionaba una Sucursal del Banco la Caja Obrera de Castillos en las instalaciones del actual Chuy Hotel. En materia de atención bancaria se recuerda que años después atendió un móvil del Banco Pan de Azúcar y hacia 1960 el Banco Regional, en predio contiguo al actual Casino del Estado.

1950 -

Se radica en Chuy el recordado Doctor Simeón Eladio Aristimuño. Integróse a la sociedad siendo uno de los puntales de la instalación de la policlínica y su mantenimiento (en 1951) Y figura muy destacada en la fundación del Liceo de Chuy del que seria su primer Director y Profesor durante varias décadas.

El 16 de julio de 1950, los chuienses se reunían en torno de los receptores de radio para escuchar en la voz del inolvidable Carlos Solé una hazaña de la Selección Uruguaya de Fútbol, al ganar por 2 a 1 a su similar de Brasil la final del Campeonato del Mundo de 1950. Finalizado el partido, el júbilo invadió la calle. Mientras los uruguayos de este lado de la Internacional gritaban y celebraban, allí enfrente, los vecinos no escondían su tristeza ante las circunstancias. Tal vez es esa la más arraigada rivalidad que existe entre dos pueblos que siempre se han hermanado en su diario vivir. 

El 24 de agosto se procedió al sorteo de obreros para trabajos de construcción de la usina, tanque y cañerías de agua de OSE, en la Junta Local.

Ante los problemas que ofrecen los perros vagabundos y el tránsito, el Comisario Ubaldo Vera dispone severo control y multas a los infractores.

En estos primeros años de la década del 50, son reconocidas casas comerciales del pueblo, entre otras, la Panadería de Serrón (en el local de la actual sede de Peñarol), Maside Correa & Cía., Carnicería de José Mena, Octavio Pereyra López, Leopoldo Fernández & Cía., Carnicería de José Mena, el Comercio propiedad de Samuel Priliac (con varios locales), Relojería de Gracias Palomares, Casa “Brasil” de José M. Coelho, Casa “Artigas” de Pedro Arim. Casa Vitoriense de Martins. “La Preferida” de Feyez Habeyche, Farmacia Bernardo, Casa Núñez, Casa Reixach (donde está hoy ubicado el Hotel Plaza), Casa Silveira Hnos., Carpintería I.D.E. Ltda., Sastrería “Chuy”, Casa “Manzanares” (esquina donde está Cambio Gales), Barraca Estrelha (hoy Radio Luz), Casa Emilio Rodríguez (frente al ex Hotel Cairo), Fábrica de Mosaicos “San Rafael” (en su nuevo local hoy florería y servicio fúnebre del mismo nombre), etc.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay