Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1951 - 1960)
1951 -
Hacia el mes de marzo O.S.E. culmina los trabajos de tendido de cañerías, instalación de surtidores y la construcción de un tanque con capacidad para 150 mil litros de agua. Finalmente habilita de agua potable a la población, en ceremonia oficial cumplida el día 10 de abril. En principio comprendía la zona céntrica pero con el tiempo se fue extendiendo. Datos ofrecidos por el organismo indicaban que en 1979 la cañería llegaba a 5460 m. y en ese año se ampliaba en 3.000 metros.

El día 14 de abril se habilitaba la sucursal del Banco de la República Oriental del Uruguay. Su primer asentamiento estaba en el local de la Avenida Brasil y Antonio Fossati. En la década del sesenta pasó a ocupar moderno y propio local frente a la Plaza Artigas.

En el transcurso del año 1951 el Dr. Simeón Eladio Aristimuño, llegado a Chuy en 1950, lleva adelante la idea de habilitar una policlínica en la localidad. Contó con la ayuda de la enfermera América Rocha (Meca) quien atendía eficientemente a los pacientes que llegaban hasta el local de la calle Laguna de los Patos casi Samuel Priliac. Es de destacar que del lado brasileño ya funcionaba un centro similar desde el 8 de octubre del año anterior. Esta policlínica uruguaya cumplió funciones hasta el momento de ser habilitado el Centro Asistencial

1952 -

Al comenzar la década del cincuenta funcionaban dos salas cinematográficas: Río Branco, del lado brasileño y Artigas, en la parte uruguaya. Fue por esa época cuando algunos amigos incitaron a Ariel Lasa para que se dedicara a trabajar en cine.

El 12 de enero de 1952 ofreció su primera función. La entrada costaba treinta centésimos y la película exhibida era mexicana: “Con las abandonadas”. Las primeras funciones fueron sucesivamente en los clubes sociales de Chuy y la vecina 18 de Julio. Finalmente el 3 de octubre de ese año se habilitó la sala, que con una capacidad inicial para 200 personas, fue denominada Cine Principios. El mismo duplicó su capacidad y hacia 1975 pasó a llamarse Cine Ariel. Una década después cerraba sus puertas. Las pertenencias fueron adquiridas por Caetano Rotta quien habilitaría una nueva sala en 1988.

En diciembre quedaba habilitado al público el moderno edificio del Chuy Hotel, en el mismo sitio donde funcionara con anterioridad el Aconcagua Hotel y el primitivo Club Social.

En el antiguo comercio de don José Maria Coelho, surge la idea de crear una nueva institución futbolística en la localidad. Es así, que el día 19 de febrero de 1954, se funda el Deportivo Chuy, según registros de la Comisión Local de Educación Física. Dicho club de fútbol tuvo cancha propia cerca del actual Estadio Tito Fernández Vogler. Se desafilió en 1958 y volvió a resurgir el 6 de abril de 1979 como Centro Deportivo Chuy.

Tras lograr entre otros, el título de Campeón Departamental de Clubes, en 1980 y 1981, volvió a desafiliarse.

1953 -

Octubre-noviembre: Por iniciativa de la por entonces Directora de la Escuela N° 28, Maestra Flor Nieves Santos de Martínez se cumple intensa campaña pro Liceo para la localidad.

En un pasaje de una nota elevada a la Inspección de Escuelas decía: “la razón radica en la ausencia en esta zona de un centro de enseñanza media, donde los niños pudieran continuar sus estudios, he iniciado un movimiento Pro Liceo de Chuy” (27 de octubre de 1953). 

Ese mismo día asentaba en el Libro Diario; “Acompañado de la Maestra Srta. Sonia Fossati y del Sr. José Rodríguez Vigliola me traslado a 18 de Julio... “Cabe consignar que el viaje se realizó para interesar a los vecinos de aquella población y hacerles participes de la idea de asentar un Liceo Regional.

La iniciativa también contó con el apoyo del Rotary Club, que mucho bregó para convertir en realidad tan noble iniciativa. 

1954 -

El 14 de marzo se realizó la esperada ceremonia de inauguración del Liceo Regional de Chuy. La denominada Comisión Pro-Liceo con el apoyo del Rotary Club y los vecinos concretaba en realidad una aspiración. Integraron aquella Comisión el Dr. Eladio Aristimuño como Presidente, el Dr. Iglesias Ayestaran como Vice Presidente, Jorge Calvette en Secretaría, Alem Fossati era el Tesorero, Sonia Fossati de Eizmendi y Tito Fernández completaban la nómina como Vocales.

El Liceo comenzó funcionando con el siguiente cuerpo docente: Director: Dr. Simeón Eladio Aristimuño (a su vez era Profesor), Secretario: Jorge Calvette; Profesores: Flor de Nieves Santos de Martínez, Alba Ortiz, Sonia Fossati, Ema Brañas de Coelho. Nilza Fierro, Olga Loyarte de Pereyra, Dr. Manuel Iglesias, Esc. Gastón Arimón, Raúl Techera y Ramón Silva.

Al año siguiente se incorporaron las Profesoras Sara Martín Miranda, Ma. Elena Caram y Mabel Brañas, contándose con la colaboración de los Profesores Osmar Puig Pereyra, Voltaire Barboni Soba, Ma. Julia Macchi de Inda, Amílcar Rodríguez Inda, Leida Correa y Berta M. Vidal Decuadra. Todas estas personas quitaron tiempo a sus actividades privadas, para aportar su esfuerzo con desinterés y altruismo (eran honorarios).

Ese primer año se trabajó en forma intensa y entusiasta adaptando y amoblando el local cedido gratuitamente por Samuel Priliac. Así fue posible poner en marcha el Liceo -que no era oficial Contó inicialmente con 37 alumnos, cuyos nombres fueron registrados por el Periódico Brújula (N° 1 de agosto de 1956). Eran: María Luisa Benítez, Renzo Bonardi, Elba Bustelo, Mary Coduri, Edina Casal, Manoel Coelho, Ma. Carmen Da Costa, Luis A. Fernández, Ada Ma. González, Luz Berta Hutton, Leyla Miriam Iglesias, Walter Luis Iglesias, Elba E. Lima, José M. Lima, J. Shirley Martínez, Julián Martínez, Ma. Teresa Méndez, Elaris Milar, Rubén Ma. Plá, Amelia Prieto, Norma Priliac, Wagner Prlliac, Paulo Priliac, Julián Rocha, Leda Rocha, Dante Rodríguez, Ma. Teresa Rodríguez, Nybia Mirna Rodríguez, Nohelia Silva, Carlos Agustín Silveira, Blanca Sorozábal, Nelly Techera, Júpiter Terra, Amalia Vidal, Baltasar Vidal y Libertad Vidal. Además concurrían en carácter de libres: Samuel Priliac (h). Hugo Sanguinetti, Omar Vidal, Ma. de Lourdes dos Santos y Angela Viojo.

El 19 de abril de 1968 se oficializó el Liceo en una jornada memorable que fue descripta así por la “Memoria Anual” publicada por ese centro de estudios: “Relieves excepcionales adquirió el gran acto público con que el 19 de abril se solemnizó el acontecimiento de la entrega oficial del liceo popular habilitado, a las Autoridades de Secundaria...

La salida del sol del día señalado, fue saludada por vibrantes marchas militares y disparo de bombas de estruendo, pudiendo contemplarse su naciente luz, el desusado colorido espectáculo del pueblo embanderado con emblemas nacionales y brasileños.

Una nutrida caravana de automóviles esperó el arribo de las autoridades de Enseñanza Secundarla que integraban el Director General Agr. Luis Batlle y Sra; el Consejero Prof. Miguel Bidegain y Sra.; los Inspectores Sra. Olga Rozés de Cápra, Sr. Amílcar Tiriboschi y Dr. Carlos Wettstein, y el señor Juan Capra. Acto continuo tuvo lugar en la plaza pública un emotivo acto con asistencia del alumnado liceal, autoridades y pueblo; ejecutado el Himno Patrio por la Banda Municipal, el Presidente del Concejo Local Sr. Mauro Silva saludó a los visitantes en nombre del pueblo, respondiendo el Director General Prof. Batlle Vila, luego de lo cual se cumplió una visita y recorrida general del edificio e instalaciones del liceo…”

“Por la tarde, frente al local del establecimiento, profusamente engalanado, tuvo lugar el acto principal.

El programa desarrollado fue el siguiente: Himno Nacional, Palabras del Director titular Prof. Adán Píoli Pérez, Palabras del ex Director fundador Dr. Eladio Aristimuño, Palabras del representante brasileño Dr. Anselmo Amaral, Actuación del Coro de Cámara del Liceo, Entrega de diplomas a los primeros egresados, Actuación de la Banda Municipal, Entrega de la bandera liceal por parte de Manoel Coelho al alumno Juan Magallanes, Inauguración simbólica de la Biblioteca Pública Municipal (a funcionar provisoriamente en el Liceo) con palabras de la Prof. Sonia Fossati, Palabras finales a cargo del Director Gral. Prof. Luis Batlle Vila.

La bandera del Liceo de Chuy fue diseñada por la Srta. Elida García Belamendia. Consta de dos campos: en uno se ve un marco (que simboliza la unión de orientales y brasileños) en el otro y sobre el celeste y blanco de la bandera asoma el sol naciente que ilumina con sus rayos todos los días, pero además simboliza la enseñanza que imparte esa casa de estudios. Este símbolo tiene básicamente los colores de la enseña artiguista.

Hacia 1973 el centro de estudios tenía 407 alumnos inscriptos y 41 Profesores. Por entonces ya se manejaba la necesidad de erigir el nuevo local y se disponía de un predio donado por la familia Fossati.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recién hizo el llamado a licitación para esa obra en setiembre de 1986, otorgándose en octubre a la empresa V. Pereyra. Finalmente cuando aún no se había concluido el nuevo edificio, el 3 de noviembre de 1990 se efectúa una ceremonia simbólica por la cual se traslada el Liceo para el nuevo local de la Av. Gral. Artigas. En realidad ese edificio -que tuvo problemas de construcción- recién fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1992 en un día lluvioso. Al acto asistieron entre otros el Ministerio de Educación y Cultura, Dr. G. García Costa y el Presidente del Codicen Dr. Juan Gabito Zóboli

  Periodismo y conquistas
1955 -
El 15 de junio, comienza a circular en la región “Pregón del Este” un periódico que hasta 1967 -en dos épocas- cumplió importante misión periodística bajo la dirección de Romeo W. Casas Garibaldi, y secundado administrativamente por José González (Pepito) y Gladys Pintos.

Ese año desde sus páginas ya brega por la denominación de Villa para esta población: “Hablan muy claro de su superación progresiva inherente al dinamismo y preocupación de sus moradores, las últimas conquistas obtenidas: energía eléctrica, agua potable, teléfono, mejoras y afirmado de calles, sucursal bancaria, liceo, etc.

Ese mismo año se destacan tres hechos importantes en Chuy:

La creación de la Oficina de Migración aunque algunos la sitúan al año siguiente destinada a llevar el control específico de viajeros hacia y desde Brasil que, con anterioridad, cumplía la policía.

A partir de mayo se cumplen los primeros trabajos en el núcleo de viviendas económicas, que se inauguran en el año siguiente entre las calles Olimar y Cebollatí.

La inauguración del Cine Club que a impulsos del Prof. Jorge Calvette se desarrollaban en Cine Principios.

Se edita el Periódico Informativo Escolar con el respaldo de firmas comerciales y el impulso del Maestro Francisco “Pancho” Leiza.

El 21 de agosto en forma solemne se inaugura la Capilla católica frente a Plaza Artigas. Ampliada posteriormente se llegó a 1962, cuando se le designa Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.

  Otros acontecimientos
1956 -

22 de abril En Cancha Oficial se presenta un equipo del Club Nacional de Fútbol de Montevideo frente a su similar de Chuy al que venció por 2 a 1. Estuvieron aquí legendarias figuras como Aníbal Paz, Galvalissi, Ciocca, Atilio García, Roberto Porta, Luis E. Castro, Pini y otros.

Con carros, la Junta Local inicia el servicio de recolección de residuos domiciliarios. En los Comienzos y durante muchos años desempeñó esa importante función don Oribe López.

En la década del 70 se comenzó a utilizar un camión, habiéndose puesto en funciones un vehículo especifico para esa tarea el 7 de Setiembre de 1982.

Un censo policial efectuado ese año indica que Chuy tiene 2.500 habitantes

1958 -
Del Libro Diario de la Escuela Nº 28 transcribimos: martes 7 de octubre de 1958. En horas de la noche se inaugura el Curso de Adultos, en un acto sencillo, que contó con el concurso de maestros, profesores y liceales. Miembros de la Comisión de Fomento y algunos caracterizados vecinos de la localidad.

El núcleo inicial de alumnos estuvo integrado por las siguientes personas: Sofío Rocha, Olid Rocha, Maria Elías, Mario Fernández, Antonio Martínez, Tomás Hernández, Jorge Castellanos, Erací Lima y Orlando Alves”. Cabe consignar que este curso no era oficial. Hacia fines de la década del 50 surgió muy modesta la Empresa de Transporte Pereira Hnos. Actualmente cuenta con modernos camiones y cumple actividades a nivel nacional e internacional. Son hermanos fundadores de la misma Milton y Rul Pereira.

1959 -

24 de octubre. Se habilita en Chuy la oficina de la Caja Rural (ahora ampliada DGSS comprendiendo al BPS) que llega por traslado desde 18 de Julio donde funcionaba desde 1953. Esa oficina ocupó primero un local en la intersección de las calles L. de los Patos y Guaraníes, hasta que hacia el 20 de diciembre de 1978 se trasladó al nuevo edificio de la calle Numancia. 

El cantor chuiense Edison Serrón clasifica entre las cuatro mejores voces de tango en el Concurso que organiza la Orquesta de Donato Racciatti. Tiempo después y radicado en Montevideo logró popularidad como intérprete de tangos a nivel nacional e internacional.

Por esa época ya funciona una dependencia de la Alianza Uruguay—Estados Unidos para la enseñanza del idioma Inglés.

1960 -

3 de abril - Debido al mal estado del tiempo, en el Club Social Chuy se efectúa la ceremonia inaugural del busto a Artigas que debiera cumplirse en la plaza homónima, según datos registrados en documentos escolares de la época.

Esa fue una conquista de la Asociación Artiguista creada tres años antes con el propósito de juntar el bronce, pagar los gastos de fundición y organizar todo lo relacionado a erigir el busto al héroe.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay