Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1961 - 1963)
  Chuy Villa
1961 -
29 de junio CHUY es elevado a la categoría de VILLA.

De un trabajo efectuado por el Licenciado en Historia, Uruguay Vega Castillos resumimos el proceso que llevó al referido logro:

En 1954 respondiendo a una inquietud planteada por una Comisión presidida por el Sr. Julio Fernández Gattí y que tenía como Secretario a don José Rodríguez Vigliola, el Diputado por Rocha Antonio Gabito Barrios presenta a la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley siguiente:

“Art. 1- Elévase a la categoría de Villa, al pueblo Chuy ubicado en la 5° Sección Judicial del Departamento de Rocha.

Art. 2- Comuníquese, etc. Montevideo. Julio 22 de 1954.”

En la exposición de motivos expresada cuando se presentó el mismo, se brindaba este detalle de los servicios, oficinas comercios e industrias del Pueblo Chuy en 1954.

“Receptoría de Aduana, dos Resguardos de Aduana (Central y La Higuera), Sucursal del Banco de la República, Agencia del Banco de Seguros del Estado, Telégrafo Nacional, Sucursal de Correos, Oficina de Impuestos Directos e Internos, Oficina de UTE y servicios Telefónicos de Larga Distancia, Caja Nacional de Ahorro Postal, Juzgado de Paz, Comisaría de Policía, Escuela Pública N° 28, Escuela Jardín de Infantes, Comisión Delegada del Consejo del Niño, Servicios de Administración de Obras Sanitarias del Estado, Policlínica del MSP, Inspección y Establecimiento Oficial de Baños contra la sarna ovina, Cuadrilla obrera de la Regional 9 de Vialidad, Agencia ANCAP, Junta Local,. Liceo Regional de Chuy. Profesionales: Un médico, dos odontólogos, dos escribanos, Instalaciones de Rayos X atendidas por dos expertas enfermeras, Industrias y comercios, dos fabricas elaboradoras de café, una fábrica elaboradora de tabacos, una curtiembre y fabricación de arreos, tres establecimientos elaboradores de pan, galletas y masas, dos carpinterías mecánicas con aserraderos de madera, una fábrica elaboradora de artículos de Pórtland, una fábrica de botas y calzado, cuatro fábricas de ladrillos de campo, dos fábricas de helados, cuatro hoteles, quince almacenes, cinco casas comerciales en ramos generales, ocho café y bares, un cine, cinco carnicerías, seis peluquerías, una farmacia, una casa de belleza, dos depósitos de carbón, leñas y maderas nacionales, una agencia ONDA. Diez camiones de transporte a flete, seis automóviles taxímetros, sub agencia oficial de quinielas, agencia de diarios y revistas, una sastrería, una casa de modas, tres salones con billares, agencia de transporte Rocha-Chuy, agencia de la compañía de Seguros “La Uruguaya”, agencia de transporte Chuy-Lascano, empresa de transporte Chuy-Santa Victoria, dos talleres mecánicos, un taller de radioelectricidad, dos herrerías, cuatro carpinterías, tres hojalaterías, dos talleres de pinturas, tres talleres de zapatería, varios albañiles especializados contratistas de obras, varios talleres de costuras y bordados, un taller de motos y bicicletas, equipo sonoro “La Voz del Chuy”, varias casas de lavados y planchados de ropas, taller de gomería, varios músicos amateurs.

Instituciones Sociales y Deportivas: Club Social Chuy, Rotary Club de Chuy, Liga Chuiense de Fútbol, Club A. Peñarol, Club Nacional de Fútbol, San Vicente F.C., Comisión de Fomento Escolar, Comisión de Amigos del Liceo, Club Deportivo “Opel”, cancha de bochas, cancha de pelota de mano, cancha de fútbol, cancha de básquetbol, etc. Sub Comisión de Turismo, Sociedad Criolla “La Esponja”, Liga Cicles Chuiénse.

El 4 de setiembre de 1956 la Cámara de Representantes vota afirmativamente el Proyecto de Ley; el 14 de junio de 1961, lo hace la Cámara de Senadores. Finalmente la Asamblea General en sesión celebrada el 28 de junio de ese mismo año aprueba la Ley que elevó a Chuy a la categoría de Villa. La misma fue firmada por Ulises Pivel Devoto en carácter de Presidente y G. Collazo Moratorio como Secretario.

En el ámbito del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, con fecha del 29 de junio de 1961 se firma para su cumplimiento, acuse de recibo, publicación e inserción en el Registro Nacional de Leyes y Decretos. Con la firma de Haedo; Eduardo A. Pons; Juan Eduardo Azzini y Manuel Sánchez Morales (Secretario) Chuy había escalado un peldaño en su camino hacia el progreso.

1963 -

Importantes y significativos logros para la Villa de Chuy que, según consta en los datos del censo nacional de población y viviendas contaba con 2.876 habitantes.

Comienza a funcionar el Consulado uruguayo en Chuí (Brasil) en el local de las actuales Av. Uruguay y Venezuela, siendo Oscar Silvera Sena el primer Cónsul.

Comienzan las obras tendientes a cercar con un muro el Campo de Deportes Samuel Priliac.

Se inaugura en este año la Cancha del Club San Vicente.

Ese año, el 23 de junio en accidente carretero falleció el comerciante, dirigente de esa institución, Sr. Máximo Tito Fernández junto al funcionario aduanero Sr. Gualberto Vidal. Con el tiempo el San Vicente F. C. rendía homenaje al dirigente fallecido trágicamente, designando con su nombre a su estadio. Este fue cercado en 1946 y se habilitaron sus primeras tribunas el 30 de marzo de l977.

Nueva escuela y actividades culturales en la ciudad de Chuy

22 de julio: Se inaugura la Escuela Nº 88, que funcionó en sus primeros tiempos, en un local provisorio de la calle de Agosto casi Cebollatí. Contó en un principio con 34 alumnos inscriptos y fue su primera Directora la Maestra Irma Fernández Correa de Brum. El 10 de marzo de 1969 la Escuela ocuparía el actual local en el Barrio Samuel, el que ya ha sido refaccionado y ampliado.

En el ambiente liceal donde se ponía en práctica el Plan Piloto (reforma educativa) comienzan a gestarse diversas manifestaciones artísticas. El folklore, la música de jazz y otras, tienen diversos cultores. Así surge el conjunto “Los Estrelleros” que integraban Daniel Acosta (h), Rubén Decuadra, William Decuadra, Juan Antonio Velázquez y Wilmer Vázquez, estudiantes liceales. Tuvieron oportunidad de realizar una serie de presentaciones en Montevideo. El hecho fue registrado en el Periódico RUMBOS de Castillos: “Comencemos diciendo que el quinteto “Los Estrelleros” significó un impacto para los diversos públicos capitalinos que los vieron y escucharon en sus presentaciones: dos en TV Canal 4, una en el Liceo del Cerro, con la asistencia de la plana mayor de Secundaria y el Secretario General de OEA Dr. Mora Otero y finalmente en “Noche Adentro” por ondas de CX 14 El Espectador... El sentido profundo del hecho lo pusieron de relieve en todas las presentaciones los acompañantes del conjunto: profesor Adán Pioli Pérez. Director y Jesús Perdomo de Expresión Musical”.

Ese mismo año de 1963 y en los siguientes surgen numerosos conjuntos folklóricos que participan en festivales zonales. Entre otros se recuerda a “Los Cantores del Este”, “Las Voces de la Frontera”, el dúo José Terra - Edison Almada, “Las Voces de San Miguel” (de 18 de Julio) y “Los Orejanos” (de Castillos).

Uno de los importantes festivales fue Noches de Fogón, organizado por 4º año liceal, en 1964. Actuaron invitados “Los Carreteros”, de San José. El interés por esa y otras formas musicales se plasma en presentaciones en el Club Social o en el Cine Principios de embajadas artísticas de relieve. Acá en Chuy actuaron Hugo Balzo y el Cuarteto de Cuerdas del Sodre, Maria Antonia Suárez (contra alto), Socorrito Villegas (soprano) el Grupo Teatral Candilejas de Castillos, Orlando Tocce con sus recordados monólogos. También fueron aclamados renombrados folkloristas como Eustaquio Sosa (en comienzos y C. Víglietti. Los años 1963 y 1964 fueron de mucha actividad para el Kartismo local, según la cita de la Revista “Nuestro Horizonte” (Nº 4). Aquellos fueron los comienzos de ese deporte, malogrado en parte por carecerse de pistas y/o calles apropiadas para practicarlo. El articulo dice: “A mediados del año 1963, alguien que escribía en la prensa local bajo el seudónimo de “El Pata”, describía al naciente incremento del kartismo en la zona, como una fiebre deportiva, al que el profano en la materia lo denominaba como una locura”. Es más, los entendidos y que lo practicaban,        denominaban  a los lugares de       reunión y talleres como de “manicomios”.  Luego “El Pata” entraba en consideraciones muy interesantes... “ Referencias hay respecto a las pistas que se marcaban con neumáticos en la Avda. Internacional (de preferencia frente a la Escuela N° 28) y a los pilotos de la época: Armando Fossati, Alem Fossati, Hugo Becerra, Daoiz San Martín, Arrarte, Herrera, Castulo Eizmendi (h), etc. Cabe consignar que este deporte tuvo un resurgimiento importante en la década del 80 donde pilotos fronterizos lograron brillantes actuaciones en competencias nacionales e internacionales. Se destacan en 1986 a José Luis Gamón y Ricardo Urrusty. Sin embargo la población no ha podido presenciar pruebas de karting desde hace muchos años por falta de pistas apropiadas.

13 de noviembre- Siendo Diputado por el Dpto. de Rocha el Dr. Eladio S. Aristimuño plantea en el Parlamento diversas mejoras para la Zona, ampliación de la Escuela Nº 28, nuevo edificio para la UTE, mejoras en policlínica y posible Construcción de un Sub Centro de Salud. Hay que acotar que al año siguiente se inicio un Movimiento Popular Pro Centro Hospitalario para Chuy.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay