Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1964 - 1966)
1964 -
10 de marzo: Se inaugura el Conservatorio América dedicado a la educación Musical. En sus primeros años funcionó en el local sito en la Avda. Brasil y A. Fossati.

Llegan a la zona los primeros adelantados de la colectividad árabe que se fueron asentando del lado brasileño; primero con pequeñas tiendas o puestos de ventas y luego con comercios y supermercados, cambiaron la fisonomía comercial de Chuy. Por distintas vías se afincaron en la zona: palestinos, jordanos, sirios, libaneses, japoneses, coreanos, judíos y otros.

LA REDOTA EN CHUY Y OTROS ACONTECIMIENTOS

19 de junio de 1964: El pueblo de Chuy y la región evoca el Éxodo del Pueblo Oriental (LA REDOTA) y el Campamento del Ayui, como forma de conmemorar el bicentenario del natalicio de José Artigas. Esta experiencia popular fue preparada con antelación. Coches parlantes circulaban invitando a todos a participar:

“Vecino de este barrio: Chuy se moviliza para celebrar el día de Artigas con un acto nunca visto en nuestros festejos nacionales: revivir como una grandiosa representación teatral, el Éxodo del Pueblo Oriental de 1811. ¿Quiénes van a ser los personajes de esta representación? Todos los vecinos de Chuy”. “El 19, Chuy, de punta a punta, se va con Artigas. Estos son los cantos que el Pueblo entonará durante la marcha... “Así se enseñaron la “Marcha Oriental” y el “Cielito de la Redota”. En el fascículo correspondiente a Rocha, de la serie “Los Departamentos”, en la página 58 se describe así aquella celebración: “La gran columna popular se puso en marcha por la calle Internacional, intercalados entre la masa los grupos caracterizados: gauchos y paisanos, en las carretas payadores con sus guitarras terciadas, pregoneros coloniales, negros con sus tamboriles, una nutrida columna de jinetes con los gallardetes artiguistas y grupos de escolares, liceales y público. Con sus atados y avíos de viaje. Los edificios frente a los cuales pasó la columna fueron engalanados convenientemente: carretas y demás accesorios de época fueron dispuestos a la vera del camino. La marcha estuvo jalonada por intervenciones corales del pueblo en cánticos y aclamaciones, hasta llegar a la plaza.

EL CAMPAMENTO. El perímetro de la plaza estuvo jalonado de palenques para los caballos; la fuente fue arreglada con sauces y ramas para representar una laguna y junto a ella un gran escenario, alto y techado como enramada criolla, constituyó el centro escénico del acto. Toda la acción giró entonces alrededor de un personaje histórico: Pedro José Viera... Sus palabras y gestos provocaron contrapuntos de coplas y malambos y suscitaron recitados, cantos y cielitos. “Al final con el fervor se izó la Bandera Nacional a los acordes del Himno Patrio”.

Esta singular fiesta patria quedó registrada en películas que se rodaron en esa Jornada, además de fotografías.

El escritor salteño José Maria Rondán Martínez escribe su poema ARTIGAS compañero con el que habría de lograr poco después el 1er Premio en la Feria del Libro de Montevideo. En un pasaje del mismo y aludiendo a la época de Artigas como Blandengue dice:

  "Ayudante Mayor de los Blandengues
  con cien hombres marchaste a la frontera.
  El Chuy te vio alerta y vigilante
  acechando los grillos y el lucero.
  El infinito mar tuvo una copla
  que te habló de naufragios y veleros"...

Un acontecimiento singular y digno de mencionar de ese año 1964, lo fue la presencia de los esposos raidistas José Aníbal Gutiérrez, de Colombia y Maria Esperanza de Gutiérrez, de Guatemala,  en viaje alrededor del mundo. Visitan centros de estudio brindando detalles de su viaje, asisten a espectáculos solicitando ayuda voluntaria para cumplir sus aspiraciones. Muchos otros casos similares se han registrado a lo largo del tiempo en esta frontera (gente que a pie, en bicicleta, motos, automotores, etc. recorre caminos en pos de un ideal o para cumplir una promesa).

Julio - Se creó el Centro de Motonetistas de Chuy - La mayoría de sus miembros eran poseedores de “Vespas” -en boga por aquel tiempo- y participaron en desfiles, pruebas de regularidad, etc.

1965 -

En el Transcurso del año se concreta la interconexión eléctrica con Chuí-Brasil. De esa manera la población vecina empezaba a ser abastecida con energía generada en los motores de la usina de Chuy - Uruguay.

16 de mayo - Se crea la Asociación Juvenil Artístico Cultural (AJAC), que durante varios años reunió a jóvenes dispuestos a impulsar el arte en todas sus manifestaciones. El Diario “La Mañana” en un artículo publicado ese mes y año dice:

“De ahora en adelante la muchachada de Chuy con inquietudes artísticas tendrá un centro donde poder practicar su afición... Por el momento consta de siete grupos de trabajo, cada uno ya con numerosos adeptos: teatro, plástica, poesía, danzas, música típica, folclórica y de jazz. Cada grupo ha elegido su representante... A su vez los siete representantes constituyen el equipo ejecutivo de AJAC. Son ellos Félix Flúgel, Lidia Zanelli, Wilson Rodríguez, Carlos Silveira, Delair Amarilla, Leda Gómez y Raúl Antúnez...”

A falta de un local cerrado, apropiado para la práctica de deportes en las horas de la noche, se adecuan las instalaciones del Club Social para la disputa de Campeonatos de Voleibol para hombres. Participan en esos torneos los clubes Internacional, Verdirrojo, Yacutinga y Banco República, alternando con ellos un equipo del Liceo local, Oceanía de La Coronilla y 18 de Julio de la localidad homónima.

25 de agosto- Organizado por la recientemente fundada Asociación de Entidades Chuíenses, se realizó un desfile patriótico con concentración en la plaza principal. Intervinieron en el desfile: Alumnos de las escuelas locales uruguayas y la brasileña, encabezadas por abanderados y escoltas; Liceo Regional en su totalidad; Alumnos de Enfermería; Agrupación A.J.A.C., Club de Leones, Asociación Artiguista de Chuy, clubes deportivos, “Tradición Gaucha” de Santa Vitoria, jinetes tradicionalistas de la región y pueblo en general. Al medio día, luego del izamiento de los Pabellones, Himno Nacional y canciones patrióticas a cargo de escolares, el orador único designado Coronel Vicente J. Novoa, brindó una hermosa pieza oratoria. Por la tarde, en honor a la fecha patria, se realizan competencias de kartismo, fútbol y demostraciones motonetistas. En la noche se realizó misa solemne en la Parroquia; luego una velada patriótica denominada “Folklore y Patria”, en la que intervinieron el Conjunto “Los Orejanos”, el recitador Ricardo Olivera y conjuntos locales. (Datos obtenidos de “Pregón del Este” edic.92 seg. época, Nº 92).

4 de setiembre - Recibe la Carta Constitutiva por la cual queda integrado el Club de Leones Distrito J 3, Ordinal Distrito Múltiple 51 de Chuy. En sus primeros tiempos efectuó sus sesiones en una sala del Chuy Hotel. Hacia 1982, tenía 32 socios y habilitaba una sede frente a la Plaza Artigas. En 1985 inicia las obras de su sede propia en la calle Arroyo San Miguel esq. L. Rocha que es inaugurada tiempo después. Esta institución social y de servicio ha participado de múltiples actividades, destacándose en los últimos tiempos las tareas de pesquisamiento visual en centros educativos y la organización del tradicional Festival de Integración Internacional.

En el local de Avda. Brasil y A. Fossati comienzan a dictarse Clases de Defensa Civil (enfermería), a cargo del Capitán Rudemar Pereyra y el Dr. Chaux Maldonado.

1966 -
El Unión Pedal Chuy, creado desde 1965, organiza la prueba ciclística Doble Castillos. En esos años también se cumple importante actividad en circuitos dentro de la localidad. Por entonces, surgen dos figuras promisorias dentro del ciclismo: Robert Morales y Roberto “Chamaco” Milar.

La actividad ciclística volverá a tener momentos de auge hacia 1976. Cuando el Club A. Frontera organiza pruebas a todos los niveles (niños, juveniles y mayores). Se conforma un equipo que participa en otras pruebas departamentales. Lo integran H. Caraballo, J. Ramírez y M. Martínez...

En 1990 y tras varios años de inactividad se reorganiza la Comisión de Ciclismo que se nutre con la experiencia y las ganas de hacer resurgir este deporte de numerosas personas. Como dirigente, en todos los tiempos, se destaca Edwin Rodríguez.

Octubre: En el Club Social se realiza Exposición Internacional de Expresión Plástica con trabajos proporcionados al Prof. Calvette en su estadía en Europa dos años antes. Se exponen trabajos de Liceos y Escuelas Técnicas de Sevres y Paris (Francia), Saint Ghislain (Bélgica) y Amsterdam (Holanda).

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay