Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1967 - 1974)
1967 -
Alrededor de este año se formó la congregación de los Testigos de Jehová, utilizándose como salón de reuniones un pequeño local arrendado ubicado en la calle Laguna de Castillos casi Avda. Artigas. Ya en la década del setenta se proyectó y llevó a cabo la construcción de un salón propio en la calle L. Olivera. Durante 1989 se le realizaron importantes reformas que aumentaron su capacidad, pudiendo acomodar a 150 personas sentadas y mejoraron sensiblemente su apariencia. En noviembre de 1991 se formó una nueva congregación al aumentar el número de testigos. En Chuy han realizado varias asambleas con la presencia de delegados de diferentes partes del país. La última se llevó a cabo el 9 de octubre de 1988, en el Estadio Samuel Priliac con la asistencia de alrededor de dos mil personas. (Datos aportados por miembros de la Congregación).

28 de marzo - Se funda la Liga Regional de Básquetbol de Chuy. En el transcurso del año se realizan las primeras competencias en la recientemente habilitada cancha del Club San Vicente (donde ahora se erige el gimnasio). Los animadores del baloncesto local son: Internacional (capitaneados por Rafael Silva - varias veces campeón), Club Atlético Frontera (fundado el 26 de julio, con Roberto Silva como capitán). Estudiantil (equipo liceal comandado por Ramón Silva) y Sporting Charrúa (con el “gordo” Viroga). En esos tiempos los hermanos Silva, realizaron un valioso aporte y con muy buenas actuaciones lograron la admiración de los jóvenes que se iniciaban y el aplauso del numeroso público que asistía a los encuentros. Respecto a este deporte cabe consignar que en 1952 encontramos la primer referencia al existir una cancha en la Escuela N° 28 -desde 1951- y solicitarse la misma por parte de un grupo de deportistas para practicarlo. En agosto les fue negada la Cancha por la Dirección escolar. Aquellos pioneros del baloncesto eran: Wilson Correa, Baltasar Vidal, Justino dos Santos, Guillermo Clavero, Jesús Lima, Cástulo Eizmendi, Ignacio Silva, Armando Fossati, Alberto Sílvera, Manzanares González, Gabino Coelho, Américo Coelho Hernández, Ariel Lasa, José Castillos y Ruben Fossati. Habían logrado a Francisco Leiza (el Maestro) como eventual director responsable del grupo. Diremos que luego de la década del 60, el básquetbol decayó y resurge hacia 1976 al crearse una nueva Liga Regional. Por entonces aparecen algunas nuevas instituciones como el Club A. San Miguel (de 18 de Julio) y el Club A. Palestino, local. Posteriormente se deteriora la cancha y se entra en prolongado receso.

14 al 21 de abril - Importante muestra del Club de Grabado de Montevideo se lleva a cabo en los salones del C. Social. La organiza la Asociación de Profesores del Liceo de Chuy. Allí se exponen trabajos de artistas que han logrado prestigio internacional como Carlos Fossati, Luis Mazzey y Luis A. Solari.

Se instala el Consulado de Brasil en Chuy - Uruguay. Siendo el primer Cónsul Antonio de Sá Neto. Funcionó por la actual calle Tito Fernández en local contiguo al Liceo. Auspició -casi enseguida- la presentación del conjunto “Rodeio dos Palmares” de Santa Vitoria, en el Club Social a beneficio de la Casa Cuna (ahora local de la Escuela N° 100) que era organizado por el Rotary Club.

Se edita en el Liceo (en mimeógrafo) el periódico de la Actividad Facultativa de Periodismo denominado PILOTO CHUY. Hacia fin de año se realiza una publicación extraordinaria con motivo de la denominada Semana Frontera Chuy.

Nomenclator – Espectáculos – Turismo

9 de julio - Se aprueba el NOMENCLATOR para Chuy que fuera elevado al gobierno departamental por la Comisión de Vecinos e ideado por el Prof. Dr. Amadeo Molina Faget, con la intervención de Rico Decuadra (por entonces Edil). En una carta abierta a los chuienses, Molina Faget explica que “desde la sesión celebrada el jueves 9 de julio de 1967 por la Junta Departamental de Rocha, tienen nombre las calles de vuestro pueblo”... he considerado oportuno señalar, en los nombres de las calles de Chuy, la indisoluble hermandad que la Geografía y la Historia han establecido entre los dos pueblos” (alude al uruguayo y brasileño) “En mí concepto faltó el nombre de Horacio Arredondo porque cuando elaboré el proyecto aún vivía y falta también el nombre de los pioneros de ese pueblo y su zona, pero ese es asunto muy delicado que toca a ustedes resolver”... El Club de Leones confeccionó las placas en 1971 y al iniciarse la década del 90, el Rotary Club organizó una intensa campaña logrando con la ayuda de vecinos y firmas comerciales colocar nuevas placas en toda la planta urbana.

Se integra la Comisión Pro Escuela Industrial la que se reúne en el domicilio de Teófilo Silveira (frente a Plaza Artigas). Comienza a bregar por la construcción de un edificio para la UTU en predio donado para ese fin, en calle Olimar casi S. Priliac.

En la segunda mitad del año se presenta por primera vez en Chuy el que luego sería famoso dúo folklórico “Los Olimareños”. José Luis Guerra y Braulio López habían iniciado en 1961 su carrera artística. En ese momento además de haber grabado algún disco, se aprestaban a iniciar una gira por Argentina. La actuación fue en el escenario del Cine Principios.

Diciembre: Culmina sus actividades con la organización de un gran evento en la villa, el denominado Equipo Frontera (J. Perdomo, J. Ma. Rondán, W. Machado, C. Eizmendi, O. Tocce).

Del 8 al 18 de diciembre se celebró la denominada Semana Frontera Chuy. La misma consistió en una planificada serie de actividades culturales, sociales y deportivas. Entre ellas se destacó el Acto de fin de cursos del Liceo local que se realizó en una isla del Arroyo Chuy (frente al lugar donde se ubicó después al basurero municipal). La isla por escenario y allí los alumnos que actuaban y la totalidad de los que egresaban del Plan Piloto; botes para cruzar en uno y otro sentido, buena iluminación y en las barrancas, el numeroso público que se congregó aquella noche, del 18 de diciembre.

Finalmente diremos que 1967, fue el año en que por primera vez se organiza la actividad de Baby Fútbol. Los partidos de “campito” habían empezado en realidad “en la calle Laguna Negra”. Allí se hicieron dos arcos y se disputaban los “partidos domingueros”. Poco después se consiguió el terreno de enfrente (hacia el este) y se marcó la canchita. Néstor Cabrera y Ariel Lasa hacían de jueces y los cuadros tenían jugadores más o menos de la misma edad.

En 1967 la actividad se organizó y surgieron los primeros equipos: Club A. Boca Juniors (camiseta blanca y pantalón azul), Vélez Sarfield (camiseta verde y azul, pantalón blanco). Club A. Estudiantes (equipo totalmente blanco) y Club A. Racing (camiseta amarilla, pantalón azul). En aquellos equipos alistaron niños que llegaron a sobresalir en el fútbol fronterizo: Amir Fernández, Wáshington Machado (Chingolo), Miguel Saralegui, etc. Lasa y Cabrera habían organizado el fútbol menor. Ese año fue Estudiantes el campeón.

Hacia 1971 se hicieron las primeras reuniones oficiales de Baby Fútbol, en el recordado bar “El Pescador”, donde atendía don José Castillos (ahora local de Aloha Free Shop).

La primer Comisión Directiva se integró así: Presidente Paulino Gamón, Secretario: Armando Méndez, Tesorero: Rubén Rodríguez, Vocales: Cástulo Eizmendi (h) y Filandro Pontes. El Prof. Bentancor se encargó de colaborar para la integración de la Liga. En 1972 se jugaban los partidos frente al local de la Escuela Nº 88, en Barrio Samuel. En esa década inician la actividad los siguientes clubes: Tigre, Centella, La Aguada, Doble Vía, La Cima y San Miguel (de 18 de Julio). Ello según el Maestro Guadalquivir Rodríguez, resulto de dividir la villa en “barrios.

Ya en 1970 se consiguió el primer titulo a nivel Dptal. en Cebollitas, luego en 1974-75 se lograría en cebollitas y Baby. 

Hacia 1976 el Baby Fútbol vive una época de esplendor. organizándose en Chuy el Primer Campeonato del Este de Cebollitas y las Eliminatorias para el Campeonato Nacional. Por entonces se reunió a “viejos” dirigentes como Cabrera. Rodríguez -ya nombrados- Filandro Pontes con otros entusiastas que lograron llevar adelante ambiciosos proyectos bajo la Presidencia de Walter Casella.

1968 -

13 de marzo- Quedó inaugurada oficialmente la Terminal Turística Internacional de Chuy, construida por el Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Turismo. A la ceremonia asistieron el titular de esa cartera Dr. Justino Carrere Sapriza y otras autoridades nacionales y brasileñas. El edificio se encontraba en el entronque de las rutas BR 471 y 9 (donde ahora se encuentran los bustos de Artigas y el Barón de Río Branco. Desde todo punto de vista anticuada e Incómoda, la misma fue demolida poco después ordenándose la construcción de la nueva Terminal en la salida de Chuy. Durante ese año y el siguiente, la Dirección de Vialidad participa con los brasileños en la construcción del nuevo puente internacional en la Barra del Chuy.

  Rodovía – Radio Chuy – Centro Asistencial
1969 -
11 de abril- Con motivo de inaugurarse la “Rodovía Silva Pais BR471” se produce el encuentro de los Presidentes de Brasil E. Garrastazu Médici y del Uruguay, Jorge Pacheco Areco, en acto celebrado en la divisoria donde esa ruta actualmente se une con la 9, frente al local de la Escuela N° 28. Ese mismo día se inauguraba la Terminal Turística Brasileña.2 de octubre -se firma el tratado de límites entre Brasil y Uruguay, representados por Carneiro Leão y Marqués Abaeté y Andrés Lamas, respectivamente. Uruguay cede los campos neutrales sin recibir indemnización. Esa gestión va a ser censurada por el Parlamento uruguayo.
1970 -

Se edita el trabajo titulado: CHUY: Estudio histórico-socio-económico del Prof. Guillermo Díaz Foster y Marcos Vernet Nogueira. La publicación tuvo la virtud de brindar algunos importantes datos sobre el pasado y la realidad fronteriza de la época.

1971 -
En su libro “Historia Das Terras e os Mares do Chuí”, pág. 149, el Prof. Péricles Azanbuja señala... destacándose por su relevancia, la Cámara Internacional de Comercio, fundada en 1971, con la finalidad especifica de promover el desenvolvimiento de la villa en ambos lados de la frontera...

17 de octubre: Se creó CV 148 Radio Chuy. El periodista Romeo Casas Garibaldi por esa misma emisora, doce años después, como adhesión de su programa “Pantallazos Chuienses” a la celebración de un nuevo aniversario describía: “El personal fundador estaba integrado de la siguiente manera: Director: Sr. Roberto Silva, Secretaria: Srta. Marta Gómez, Locutores: Berter Omar Salsamendi, Heber Alegre, Dilva Alegre y Ma. Del Carmen Rodríguez. Discoteca a cargo de Srta. Dalva Selayarán, Auxiliar: Nélida Rodríguez. Técnico (Estudio y planta emisora): Nehil Sagrera García, “Equipo Deportivo: Sres. Julio Dornel, Julio Corbo y Edwin Rodríguez. Cobrador: Never Borges (desaparecido). Empleada de servicio: Magdalena Sena”. “El Directorio estaba formado por los Sres. Atilio François (en calidad de dueño concesionario), Ulises Lobecio y Ariel Pinho”. (Ambos desaparecidos). “Sus estudios estaban ubicados en la calle Laguna de los Patos entre Lag. De Castillos y Sgto. Fco. de los Santos”.

La potencia inicial fue 100 watios. En 1988 pasa a ser CV 144 y cambia sus estudios para Laguna Negra Nº 174 (local propio), tras un pasaje por L. de los Patos entre Avda. Brasil y Guaraníes. Elevó la potencia a 1.000 watios y tiene su antena (planta emisora) en Samuel Priliac s/n.

1972 -
El Club A. Peñarol de Chuy se clasificó Campeón Dptal. de Clubes siendo la primera institución local en lograrlo.

Se hace cargo del Consulado de Brasil, en Chuy - Uruguay, cuando todavía estaba en la calle Guaraníes (donde se encuentra COMERO actualmente) el Cónsul Paulo de Abreu Pinheiro. Hasta 1989, fecha en la que se retiró. Cumplió una fecunda labor diplomática en el medio; además le correspondió inaugurar el edificio propio del Consulado.

1973 -
25 de marzo - Se inaugura el Centro Asistencial. La obra es culminación de años de trabajo. El Movimiento Pro Sala de Primeros Auxilios, como dio en llamársele, surgió en 1964, la idea de don Julio C. Bacelo Suárez fue expuesta ante varios amigos el mismo día que se cumplían los 200 años del natalicio de Artigas, en la plaza pública.

El 19 de agosto ya se constituía el Movimiento Popular en reunión realizada en el domicilio del Sr. Wilmar Rodríguez (Avda. Brasil casi Gral. Artigas). En una fría tarde y después de abundantes lluvias -años más tarde- se colocaba la piedra fundamental de la obra. En aquel entonces el lugar aparecía muy lejos de la parte poblada.

Tras muchos esfuerzos, la primera parte de la obra se realizó de acuerdo a un convenio firmado entre el Ministerio de Obras Públicas, la Intendencia de Rocha y la Comisión Directiva del Movimiento Popular. En 1967 se dio inicio a la misma. Contándose con aportes de $400.000 del Ministerio y dos partidas de 250.000 cada una de las otras partes firmantes. (Información extractada del Diario La Mañana, del corresponsal J. Dornel). La segunda etapa, recién se estaba finalizando en 1992.

Relacionados con el “Hospital” como se dio en llamar a esta Sala, hay un hecho trascendente que fue la campaña realizada en 1977, destinada a recaudar fondos para una Sala de Maternidad.

El por entonces Director de CV 148 Radio Chuy lleva a cabo la Maratón Radial, permaneciendo ininterrumpidamente desde el 14 al 17 de octubre en el aire. Con ello batió el récord nacional, pero además logró que se reuniera una suma muy significativa para la obra. El carmelitano Walter C. Rodríguez había sido artífice de una gesta espectacular que mantuvo en vilo a toda la región.

Coral – Escuela 100 – Cursos de UTU, festival del Sol Naciente , etc

Durante 1973, se integra el Coro Popular, reuniendo a más de 40 voces, siendo dirigido por el Prof. Néstor Rosa (h). El mismo andando el tiempo, quedó trunco y volvió a reorganizarse en el año 1986 bajo la Dirección del Dr. Juan Carlos Leiva, un destacado músico que a consecuencia de una inesperada ceguera logró gran perfección en la ejecución del piano y destaque como Director de Coros, habiendo tenido actuaciones a nivel nacional e internacional.

Se crea la Escuela de Recuperación Psíquica -ahora para Discapacitados Intelectuales-. El proceso que llevó a la habilitación del referido centro educativo, en la calle A. Fossati casi Avda. Brasil fue este:

14 de junio Las autoridades de Primaria nombran a Esvón Brañas de Molina, como Directora de la referida escuela.
19 de setiembre - se dicta la primer clase.
6 de octubre, con la presencia del Director de E. Primaria. Juan B. Echeverri Boggio y otras autoridades se proceden a la inauguración oficial de la Escuela Nº 100.
En 1976. El Rotary Club va a donar el edificio que tenía destinado a Casa Cunas para que sea usado como local en lo sucesivo.

Cobra importancia un movimiento surgido tendiente a gestionar que Chuy se eleve a la categoría de ciudad. En un periódico editado en Castillos, en junio de ese año, se exponen los motivos que transcribimos; “ADUANA: 1 Receptoría, 1 Resguardo Central, Resguardo en la Avenida Internacional, 1 Resguardo en el Balneario Barra del Chuy y además una Sub Receptoria en San Miguel. Con un total de 37 funcionarios. TERMINAL TURÍSTICA 1 Oficina de Migración. Aduana, Policía y Salud Publica, posee servicio de restauran, también una oficina para venta de pasajes. Además su Seccional Policial, la 5°, abarca un amplio radio, MIGRACIÓN con 4 funcionarios, JUNTA LOCAL con  36 funcionarios, BANCO REPUBLICA, sucursal con 11 empleados. También existe una sucursal del Banco de Seguros del Estado. En lo referente al BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL, funciona una dependencia así como la Caja Rural. Como dependencia del Ministerio de Economía y Finanzas, funciona una Oficina de Impositiva. También tiene oficina de Correos y de Telégrafo Nacional. JUZGADO DE PAZ de 1ª categoría con 3 funcionarios. La Policlínica de Salud Pública tiene 6 enfermeras y capacidad para 8 enfermos internados... También posee una Plaza de Deportes, atendida por un Prof. de Educación Física. En el aspecto de profesiones  universitarias destacamos 5 médicos estables con servicios permanentes, 9 médicos que atienden periódicamente, 2 escribanos, 2 veterinarios, 4 odontólogos, 2 Obstétricas, también posee 3 farmacias. Pasando a lo que se puede denominar actividad privada, Villa de Chuy tiene 2 Casas de Cambio, 228 Comercios de diferentes ramos que dan trabajo permanente a 527 empleados.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay