Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1975 - 1980)
1975 -

En el local de la calle L. Merín (ahora S. Priliac) y Río San Luis se inician los Cursos Volantes de UTU (cestería en mimbre y cardo) a cargo de la Prof. Haydée Sosa de Suburú. En años sucesivos y en otros locales se dictarán otros cursos: Tejidos y Lana Rústica, Corte y Confección, Electricidad y Bobinados, Carpintería, Lana Rústica (Tapices), etc.

10 de mayo- Se inaugura la Oficina de UTE en el predio del ente, siendo las 11 horas y con presencia del Presidente Interventor Arquitecto Juan José Castro.

21 de mayo: Al realizarse el V Censo Nacional de Población y IV de Viviendas, Chuy tiene 1.594 viviendas y 4.472 habitantes.

Diversas festividades se cumplen durante el año, unas relacionadas, con el Sesquicentenario de los Hechos Históricos de 1825 y otras organizadas por instituciones locales (la Escuela Nº 28 celebra los 70 años el 11 de setiembre y la Cámara Internacional de Comercio Uruguay-Brasil, organiza el 12 Festival del Sol Naciente). Este último evento consistió en una importante fiesta popular celebrada en la Avda. Internacional con un escenario ubicado donde ahora se levanta el busto al Barón de Río Branco. Del 11 al 14 de diciembre se realizan excursiones, encendidos de fogones, gran muestra artesanal, comercial e industrial, eventos deportivos (kart, ciclismo. atletismo, raíd hípico) y actuaciones de artistas locales e invitados. Entre los directivos de la Cámara de Comercio tuvieron activa participación los señores Luis Etchartea y Samuel Hernández Priliac.

8 de agosto - Al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de don Samuel Priliac, se realiza importante homenaje en la Plaza del Barrio que lleva su nombre. Luego de la parte oratoria y actuación de alumnos de los centros docentes, se descubre un pedestal con una placa en la manzana destinada a Plaza pública y que hasta ese día se llamó Plaza Rivera, siendo ahora S. Priliac. El acto fue organizado por una comisión de homenaje presidida por el Esc. Justo Plá Viera.

1976 -

19 de marzo - Surge la Cooperativa Arrocera Limitada Isla Negra (CARLIN) con instalaciones en la calle S. Priliac, cerca del Cementerio. Por primera vez exportaba atroz con cáscara para Brasil. En 1988 fue dotada de un molino y así se procesa totalmente el arroz para consumo dentro y fuera del país.

Se integra la primer Comisión Local de Educación Física con Bernardo Ventura, Hugo Becerra y Ramón Silva, entre otros.

En el transcurso del año se realizan las obras tendientes a unir la Ruta 9 Gral. Leonardo Olivera con la ya habilitada BR 471 del lado brasileño. En las proximidades del Campo de Deportes se desvía, trazándose una rotonda y realizan terraplenes por donde va el trazado actual.

En el primer semestre se inaugura una cancha de Baby Fútbol en los Eucaliptos (ahora predio de COVICHUY). Allí también se disputaron torneos por el Fútbol de Barrio.

Ese año se cierra la Oficina de la Dirección General Impositiva que tenía un local esquinero frente a la Plaza Gral. Artigas y había funcionado con anterioridad frente a la Escuela N° 28 en el edificio que ocupaba el Correo. No se tienen datos de su creación.

18 al 21 de setiembre - Organizado por la Liga R. de Baby Fútbol, con auspicios de la Comisión Nacional de Educación Física, se realiza el Campeonato del Este de Cebollitas, participando: Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha, representado por Chuy. A la ceremonia inaugural en el Estadio Tito Fernández, asiste el señor Juan López (técnico campeón del mundo con Uruguay en Maracaná). Ese certamen lo ganó Lavalleja.

1977 -
Enero - Se habilita el Plaza Hotel y en un principio funcionó en la planta baja de una Agencia cambiaría de BANFED. El mismo, junto a Chuy Hotel, al Internacional (ex Petrobalt) eran los más importantes. Ya desaparecían una serie de Hoteles (de tipo familiar) cuyas fechas de inauguración no tenemos pero que, en décadas anteriores habían cumplido importantísima función comercial. Nos referimos al Hotel Frontera de la Avda. Brasil y al “Uruguay-Brasil” frente a la Plaza Artigas.

En un censo de instituciones deportivas realizado ese año por la Comisión Local de E. Física, se registraron nombres de instituciones de Fútbol de Salón que se regían por una Liga constituida: Ayer y Hoy, C. A. Noa Noa, Las Pilas, Aurora F. C., C. A. Bela Vista, C. A. Brillante., Vacazul y Alvorada.

6 a 9 de enero Se cumple la 2ª edición del Festival del Sol Naciente, con características similares al del año anterior. Samuel H. Priliac y el Pbtro. Napoleón Bueno actuaron como Presidente y Coordinador respectivamente. De la correspondiente directiva. Concurrieron artistas invitados y participaron por Chuy: Rubén Decuadra (Bico), Daoiz y José Alfonso San Martín (ejecutando mandolino y guitarra respectivamente), Chito De Mello (guitarrista), y Miguel Juambeltz (cantor). En el ámbito deportivo hubo pruebas de kart internacional, ganando Rubén Eguren (de Chuy).

9 de febrero - Se inauguran los Servicios Veterinarios Zonales bajo la responsabilidad del Dr. José A. Talayer. Como no se contaba con local, la documentación tuvo que guardarse en un local del lado brasileño y luego el Sr. Lucio S. Ferreira en carácter de administrativo ofreció su domicilio de la calle Olimar y 1º de Agosto como agencia provisoria. Recién en la década del 80 se inauguraría el local de la calle Numancia. Otros funcionarios (personal de campo) lo eran Antonio Correa, Flores Viera y Noguera. La importante función del control de plagas en el comercio exterior con Brasil se hizo realmente efectiva.

Según datos de un Censo realizado por Asignaciones Familiares en Chuy, existían: 4 hoteles, 16 carnicerías. 1 Fábrica de Tabacos, 4 panaderías, 9 bares, 16 tiendas, 6 restaurantes, 47 comercios y almacenes, 7 carpinterías, 3 farmacias, 2 casas de fotografías, 2 escribanías, 10 peluquerías, 5 médicos, 4 odontólogos, 3 empresas de transporte de cargas, 1 vidriería, 11 talleres de reparación de automotores, 3 técnicos en electrónica, 2 zapateros, 1 cine, etc. Cabe agregar que en esa época el comercio uruguayo vendía mucho a los brasileños (en especial carne, pan, lanas y prendas de vestir).

La Escuela N° 28, en representación del Dpto. de Rocha, participa en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales celebrados en Melo (Cerro Largo). Allí el equipo de varones de Balón Prisionero se clasificó Campeón Nacional de ese deporte. Integraron el equipo: Eduardo Rodríguez Silva, Edgardo Da Costa Vidal, José Luján Rocha, Santiago Priliac Laborde, Alejandro Arrieche y Luis Vidal. En la especialidad de lanzamiento del balón de 1 Kg. Santiago Priliac logró el título nacional con un record de 18,50 m. En años sucesivos la misma Escuela bajo la dirección técnica del Prof. Roberto Milar, fue ganadora a nivel departamental y representó a Rocha. En 1978 concurrió a Mercedes, donde las niñas Gianella Pereyra, Doris Rodríguez, Paulina Peralta, Yanet Corbo, Maria José Priliac y Giovanna Pérez lograron el Campeonato Nacional Escolar de 10 Pases. En 1979 se concurrió a Colonia donde no hubo actuación de destaque. Al año siguiente en San José, Sandra Pontes Rotta gana la prueba de 75 m. a nivel nacional. Finalmente en 1981, se concurre a Treinta y Tres donde los escolares traen el titulo de Campeones Nacionales de Hand-ball. En esa oportunidad integraron el equipo: Walter Gómez (que fue el goleador), Corbo, Oscar Márquez, Alvaro Jaluff, Yamal Castillos y  Atilio Rodríguez. En los últimos años fueron dirigidos por los Maestros E. Bertone y F. Flugel, y el Prof. Pedro Araújo.

1978 -

En el verano comienza a funcionar la Red de Altavoces Internacional que el 25 de diciembre de 1980 pasó a ser la Red Publicitaria Chuy y salió al aire a partir del 10 de enero de 1981. Con anterioridad habían sido difundidas noticias generales, por el Prof. Jesús Perdomo y Romeo W. Casas, cuando sobre el campanario de la por entonces Capilla católica, se instalaban un par de parlantes que mediante una precaria instalación se conectaban al transmisor. Se difundían noticias, comunicados, notas sociales, etc. que eran escuchados por un público interesado que se reunía en la Plaza, los domingos por la mañana. Corría entonces el año 1957 (Datos de N. Horizonte).

Años después el popular Orlando, con un modesto equipo sonoro promocionaba los artículos que vendía un pequeño comercio, instalado: la Casa Cairo (ahora Supermercado). Para tener una mejor audiencia se ubicaba en el centro de la Avda. Internacional.

5 de junio - Se inaugura un circuito de Motocross en el predio del Club Nacional de Fútbol (al este de la Ruta Panamericana). Este deporte tendrá cierto auge en ese y años posteriores, destacándose pilotos como Daniel y Rubén Eguren, R. Becerra, Caetanito Rotta, Geymonat y Huttón.

En julio de 1978, se incorpora la administración de la Sucursal de la Empresa Moreno de Lascano, a las múltiples actividades comerciales de don Wilson Trinidad con su local “San Rafael”. A partir de 1981, se comienza en la tarea de crear una Previsora (campaña de socios de Previsora “El Ocaso”). Al año siguiente se incorpora una ambulancia. Ahora, una década después, el Grupo “San Rafael” Y Previsora Trinidad cuentan con servicio fúnebre, florería, asistencia médica, traslados etc. en su local de Río Cebollatí y 1º de Agosto (con local velatorio en la calle Guaraníes).

29 de agosto - La Empresa De Vitta inicia la remodelación de la Avda. Gral. Artigas, colocando una gruesa capa asfáltica y cordón cuneta.

octubre - La Comisión Local de Educación Física y el Cónsul de Uruguay en Chuí (Brasil) Sr. Federico Xivillier ajustan detalles tendientes a la construcción de una Plaza de Deportes en el predio donado para tal fin. El proyecto incluye canchas de Baby Fútbol, básquetbol, voleibol, pista de atletismo, rincón infantil y saltaderos, además de vestuarios y oficina.

Ese mismo mes, la Comisión se entrevista en Rocha, con el Intendente Bonifacio y por primera vez se maneja la posibilidad de gestionar el predio del Samuel Prillac, para instalar allí esa Plaza. Al iniciarse 1979 la Comisión Dptal. de E. Física, la Intendencia y miembros de la familia Priliac acordaban las cláusulas tendientes a concretar esa idea.

Inauguración de la Obra de fijación del Arroyo Chuy

Llega la Televisión

7 de diciembre - Visita Chuy el Presidente de la República Dr. Aparicio Méndez y otras autoridades civiles y militares procediendo a inaugurar obras de ampliación en el Centro Auxiliar de Salud Pública (Maternidad), Escuela Nº 100 y Escuela N° 28 (nuevos salones y busto a Artigas).

20 de diciembre - Se inaugura la obra de fijación del Arroyo Chuy, en su desembocadura. El muelle de piedra construido para encauzar el curso del agua tiene 1.300 m. del lado uruguayo y 380m  del lado brasileño según se informó. En total se usaron 254.000 toneladas de piedras sacadas de la zona de San Miguel.

En 1978 se instaló una torre de televisión del lado brasileño lo que permitió recibir señales de emisión de la RBS y Red Globo.

El Fútbol de Barrio cobró auge disputándose campeonatos entre los siguientes equipos: Juventus, San Lorenzo, Transper, Internacional, Deportivo Artigas, La Cuchilla, Deportivo San Miguel y Palestino.

Hacia fines de la década del 70, se cumple una interesante exhibición boxística en el Club Social, participando el púgil número uno de nuestro país, en ese momento, “Sapito” Álvarez sobre un improvisado ring.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay