Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1986 - 1987)
1986 -

7 de abril - Se inauguró el Hogar de Ancianos de Chuy (obra encarada por la Intendencia Municipal y una Comisión Honoraria de Apoyo. Recibió la colaboración inicial del Dr. Lorenzo y albergó en un principio a 7 ancianos. El local que ocupa, por calle L. Ventura, es una de las más viejas construcciones de Chuy, la que ha sido refaccionada.

Se suscribe un convenio para la construcción de 22 viviendas en Chuy. Autoridades de la Intendencia Municipal de Rocha y del Banco Hipotecario del Uruguay, firmaron el acuerdo que permitiría llevar adelante el Complejo llamado C.C. 12. Una de esas viviendas fue acondicionada y prestada para funcionar en ella un Jardín de Infantes público.

Los Free Shop – Canal 4 TV Chuy - Centro Cultural

25 de julio- Comienza a regir el Decreto Nº 222/986 reglamentando en la que se refiere al mecanismo de venta y comercialización de mercadería extranjera a turistas dentro del régimen de “Free Shop”. El decreto fue firmado por el Presidente Julio Mª. Sanguinetti, el Ministro de Economía y Finanzas Cr. Eduardo Zerbino, el Ministro de Industria y Energía Dr. Jorge Presno y el de Turismo Sr. Alfredo Silvera Lima el día 24 de julio. A partir de ese año varios comercios comienzan a operar bajo este nuevo régimen, que es válido para Chuy y Rivera. Se construyen algunos edificios para esa modalidad y reacondicionan a otros. (Shopping Center Internacional, Saint Honoré, Neutral Free Shop, Flasher, El Baratillo Unico, Chico's, City, Darok, Laser, Aloha, Center Shop, Vital, entre otros.

15 de agosto- Intensas precipitaciones originan las mayores inundaciones, especialmente en el Barrio Jesús Fernández. Se debió evacuar a 64 personas, sin contar algunas que salieron de sus casas por sus propios medios.

27 de setiembre— Importante reunión se lleva a cabo en el Club Social Chuy, para resolver todo lo relativo a la integración fronteriza. Participan representantes del Municipio de Santa Vitoria y de la Intendencia Municipal de Rocha. Se integran comisiones de: Frontera-Turismo, Asuntos de Comercio, Culturales y deportivos, agropecuarios, oficiales y Profesionales. (Datos extraídos del diario DEL ESTE del 13 de octubre de 1986). Surge el grupo folklórico “Los Indianos” (José Manuel Acosta, Alicia Ferreira y José Terra quien luego se desvincula). Participan con gran éxito en el Festival “Yerra de la Canción Nativa” en Santa Vitória y “Primer Festival a Orillas del Olimar” en Treinta y Tres.

1987 -

5 de febrero- Se otorgó a Alfredo Milton Pereyra, Aníbal Marzano de los Santos, Asunción Corvalán y Jorge Silva Rota, la autorización para instalar y explotar el Canal 4 de televisión de Chuy. La concesión fue firmada por el Presidente de la República Dr. Julio Mª. Sanguinetti y el Ministro de Defensa Nacional Dr. Juan Vicente Chiarino.

Febrero - Se instala una Oficina de Trabajo, en una repartición del edificio de la DGSS iniciando funciones como encargada la Sra. Alba Moreira.

Marzo - El Banco Hipotecario del Uruguay mediante licitación pública, llama a aspirantes para la construcción de un conjunto de viviendas en Chuy. La cantidad máxima es de 300 viviendas, siendo el máximo por conjunto habitacional de 20 a 50. Las aperturas de las propuestas se cumplieron el día 21 de mayo. El aumento demográfico desmedido de la población motivará el surgimiento de diversos núcleos habitacionales Sociedad Civil de calle España, COVICHUY, habilitado desde 1992, COVILAS (en construcción detrás de CARLIN), y otro complejo contiguo de un centenar de viviendas. En tanto otros grupos trabajan en procura de iniciar la construcción de viviendas (COVITRA O MEVIR CHUY) marzo - Se funda el Aéreo Club Chuy. Con regularidad se efectúan vuelos hasta un trágico accidente; ocurrió en 1988 en Barra de Chuy y se abandonó la causa.

28 de abril - Comienza sus transmisiones en forma Experimental Oceánica FM 89.3 MHZ con estudios en Río Olimar y Santa Vitória. Difunde música y publicidad.

23 de junio- En el Club Social se realiza un homenaje al Prof. Jorge Calvete Ayestarán, fallecido en México; hacía exactamente 5 años. Allá se desempeñaba como Director del Instituto Latinoamericano de Ciencias de la Educación. El homenaje, ideado por un grupo de amigos, consistió en habilitar una muestra fotográfica, evocar su persona y proyectar un Audiovisual que él mismo había grabado para un fin de cursos del Liceo local: “El Mundo de los Mayas”. Se reunieron firmas para solicitar que la biblioteca del Liceo lleve su nombre.

25 de julio - Se crea el Centro Cultural Periodístico Regional de Chuy, que inicialmente contó entre sus asociados a personas vinculadas a la Revista “Nuestro Horizonte”: Romeo W. Casas -quien impulsó la idea- Alcea Mesones de Pereyra, Lucio S. Ferreira, Carmen Calabuig de Giuzio, Matilde Smaisik de Tub, Félix R. Flügel, Haroldo Vogler Fossati, Irineu Alves y Nilo Vasconcello Jacques. Entre los Cometidos del mismo, en años venideros se realizaron 4 concursos Poético-literarios (de 1988 a 1991) cuya entrega de premios dieron lugar a sendos actos artísticos en el Cine Teatro Caetano. También el Centro auspició diversas publicaciones poético-periodístico-literarias de chuienses.

Recordando Junto al Atlántico (R. W. Casas) Apuntes para leer con Estefanía (C. Calabuig), Atisbando Desde y Hacia el Interior (R. W. Casas), Cuentos y poesías al nacer el Sol (L. Ferreira, Aicea Mesones y Carmen Calabuig), Pantallazos e Investigaciones Regionales (R. W. Casas), Poesías y Relatos para cuando nace el Sol (Matilde Smaisik de Tub, F. R. Flügel, R. W. Casas y poetas invitados), Cuentos Verídicos (Lucio Ferreira), y Consideraciones -A Cinco Siglos del Encuentro- y Antología (R. W. Casas). Todas esas publicaciones fueron limitadas y costeadas por sus propios autores.

Este Centro Cultural ha sido representado en diversas oportunidades en Concursos nacionales e internacionales logrando importantes distinciones: Romeo W. Casas (en Montevideo, Rocha, Salto, España y México) Lucio S. Ferreira (en San José, La Paloma y Montevideo), Carmen Calabuig de Giuzio (en Montevideo), Félix R. Flugel (en San José), y Alcea Mesones de Pereyra (en Montevideo). A impulsos de este Centro se han realizado investigaciones, además de la recopilación y publicación de este Historial de Chuy.

Agosto - Se Inician los trabajos de “cordón-cuneta” en la calle India Muerta. La obra emprendida gracias a un préstamo del BID se extendió a la parte céntrica de la población y aún se continúa.

21 de setiembre - Se fundó el Central Palestino Fútbol Club. Por iniciativa de Ismail Shawan, Anuar Husseim, Niha y Nasir Clait… se decidió formar un equipo para competir a nivel local. Afiliado a la Primera Divisional B obtiene el titulo de Campeón y asciende a la Primera A.

Tan solo cuatro años después -en 1991- C. Palestino F.C., lograría el titulo de Campeón Departamental. Campeón del Este y Vice Campeón del Interior en el Certamen de Clubes organizado por OFI. Jesús Ramos Donollo dirigió el equipo integrado por un selecto plantel. Desde entonces ese club figura entre las grandes instituciones y en 1993 participará en el primer Certamen de Integración con los clubes de Montevideo.

Tele discado - Investigaciones Arqueológicas

19 de octubre - Se inicia oficialmente el 1er Torneo de la Divisional B de nuestro fútbol. La Directiva había quedado constituida el 13 de setiembre en sesión celebrada en el Club Social. Aníbal Marzano de los Santos fue el gestor de la iniciativa, ahora concretada.

En total había 11 clubes inscriptos. La 1ª fecha del torneo, denominado Amistad, contó con la presencia de autoridades de OFI y del fútbol departamental. Los resultados de ese día fueron: Centella 3 - S. Priliac 1, Internacional 2 - Dep. 504  0, San Miguel 0 - Central 0.

15 de diciembre - En horas del mediodía se inaugura la nueva Central Telefónica y Telegráfica de ANTEL. Al acto asisten diversas autoridades. Chuy se incorpora así, al servicio de tele discado nacional con la característica 0474.

Los servicios telefónicos habían ocupado diversos locales, desde su creación en 1947: junto al Chuy Hotel por Avda. Artigas, luego en Avda. Brasil casi Artigas, posteriormente por Avda. Artigas frente a ANCAP (desde 1976) y de ahí, ahora, pasaba a la definitiva ubicación.

En cuanto a los servicios telegráficos, que funcionaron en sus primeras épocas (siglo pasado) próximo al comercio de León P. Ventura, se los encontraba en la década del 60 en la antigua casa comercial de Prato y Donato (por calle la Higuera, ahora S. Priliac), pero se sabe que anteriormente estuvieron en la casona de don Enrique Vigliola (actual Sede de San Vicente) siendo su penúltima ubicación en la casa de don Aecio Calabuig por calle Numancia, hasta su definitivo traslado a la moderna central.

29 de noviembre - El Club de Leones de Chuy organiza el 1er Festival Folklórico de Integración Internacional. El mismo se Cumple en el predio de Plaza de Deportes y beneficia a distintas instituciones de Chuy y la zona. El mismo rindió N$ 1.981.176.

En los años 1987, 1988 y 1991 se destaca la participación del excelente piloto chuiense Hugo A. Becerra que logra el titulo de Campeón Nacional de “Plataformas”. Esta especialidad va a tener al popular “Macaco” entre los mejores a nivel departamental, nacional e internacional. Las competencias en “plataformas” se habían iniciado en 1985 en esta frontera.

En la zona, se dan a conocer los resultados de las investigaciones arqueológicas efectuadas en San Miguel. Un grupo de arqueólogos encabezados por Jorge Femenías, con charlas y audiovisuales para estudiantes y público en general aportan sorprendentes datos sobre el pasado indígena en la región.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay