Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Historia de Chuy
 
Reseña cronológica de Chuy (1988 - 1989)
1988 -

Año del centenario de Chuy como grupo poblado

Enero - Cuando se procedía a su remodelación, se produjo un derrumbe del techo y parte de paredes del Club Social Chuy. La Comisión Directiva presidida por don Paulino F. Gamón es reelecta y se aboca a la difícil empresa de reconstruir esa sede social. Firmándose años después un convenio con el MTOP.

Mayo - Se inicia construcción del Gimnasio Cerrado de San Vicente F.C. obra por convenio con el Ministerio de T. y O. Públicas.

27 de mayo - Se inaugura el Centro de Asistencia Materno Infantil (CAMI) en calle Santa Teresa casi Cebollatí. El mismo contó con el apoyo de una Comisión presidida por Norma Priliac de González y que tuvo en secretaría a Denis Larrosa de Eguren. Como Maestra responsable de atender y dirigir a los niños pre­escolares, que allí asistieron, se nombró a la Sra. Alma Da Costa de Vega.

Junio - Se integra el primer Centro de Radioaficionados. Es presidido por Angelo Silva, actuando en Secretaria N. Azambuja.

25 de agosto - Se cumplen los festejos relacionados con el Primer CENTENARIO DE CHUY COMO NUCLEO POBLADO. La Comisión Organizadora, creada a iniciativa de la Junta Local se integraba meses antes con:

Presidente: Samuel H. Priliac, Vice Presidente: Sonia Fossati de Eizmendi, Secretario: Julián C. Larrosa. Pro Secretario: Manuel Coelho, Tesorero: Maria Yedda Rodriguez de Olivera, Pro Tesorero: Jorge E. Olivera y Asesores históricos: Romeo Casas Garibaldi y Félix R. Flugel.

La misma planificó una serie de eventos conmemorativos de los 100 años de Chuy, que coincidieron con los actos celebratorios de la Independencia Nacional uruguaya. Ese día se cumplió este programa:

08:00 hs: Izamiento de Pabellones al toque de clarín en Plaza Artigas.
08:30 hs: Repique de campanas, salva de cohetes y bombas.
09:00 hs: Misa de acción de gracias, oficiada por Monseñor Rodolfo Wirz.
10:15 hs: Ofrendas florales al pie de los bustos a Artigas y al Barón de Río Branco.
13:00 hs: Concentración previa al desfile, frente a la Receptoría de Aduanas, Comisaría y Escuela Nº 28.
13:30 hs: Desfile Cívico-Militar por Avda. Brasil, Río San Luis, 1º de Agosto hasta Plaza Artigas.
14:30 hs: Llegada de llama votiva (traída por Carmelo Pereyra, proclamado el deportista del año).
  Himno Nacional, Ofrendas florales a Artigas, Parte Oratoria, Mi Bandera.
  Representando a la Comisión organizadora y a Chuy, hizo uso de la palabra el Prof. Manuel Iglesias Ayestarán.

También hicieron uso de palabra el historiador, Prof. Dr. Amadeo Molina Faget y el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Sr. Barrios Tasano. Después de las 16 horas estaba previsto un Acto Cultural y Deportivo en el Complejo S. Priliac, que en parte se vio malogrado al desmejorar las condiciones del estado del tiempo. Hubo encuentros de fútbol.

25 de agosto - Oficialmente se Inaugura CX B 22 Canal 4 TV Color. El mismo estaba emitiendo desde el 18 de julio de ese año. El primer programa fue NUESTRA GENTE, dirigido por Julio Dornel. Fueron entrevistados Justo PIá Viera ( Escribano), Dr. Antonio Fariña (Médico) y Aníbal Marzano de los Santos (propietario). Aportaron ideas sobre la televisión, el medio, importancia y perspectivas para nuestra ciudad.

2 de setiembre - A las 17 y 30 horas se cumple la ceremonia de inauguración del Destacamento de Bomberos. Asisten el Ministro del Interior, Dr. Antonio Marchesano, el Jefe de Bomberos Inspector Nuver Laso, autoridades departamentales, locales y del Brasil. El acto se inició izando los pabellones, luego se entonan el Himno Nacional y el de Brasil; hubo palabras de Gerardo Jara representando al Presidente de la Comisión de Apoyo al Cuartelillo de Bomberos de Chuy, don Carlos Vogler de Adauto Puñales en carácter de Intendente Municipal, del Director de Bomberos, Sr. Laso y del Ministro Sr. Marchesano; se entregó medalla de oro del Centenario de Bomberos al Sr. Vogler se descubre placa alusiva en el frente del local y se corta la cinta. También se hizo entrega de una moderna unidad (coche bomba) al Sub Oficial Mayor Olivera, Jefe de este destacamento. Actuó la Banda del Cuartel Centenario de Bomberos de Montevideo.

Como reseña cabe agregar, que este servicio de bomberos comenzó a funcionar en 1983 en la seccional, luego de 3 años pasó a un local provisorio hasta llegarse a la realidad del edificio propio. Esta idea surgida hacía 9 años, había contado con el apoyo del Club de Leones, siendo Carlos Vogler incansable defensor.

3 de setiembre - Queda inaugurado el moderno local del Cine Teatro Caetano. En horas de la noche actuaron los coros de los Liceos de Chuy y de la ciudad de San Carlos. De hecho la primera función cinematográfica e inauguración oficial se cumplió el 13 de octubre en el marco del Centenario de Chuy. Ese día se proyectó la película “Quisiera ser grande” (Big).

29 de setiembre - En el marco del Centenario de Chuy, se procede a realizar la ceremonia de nominación de la Biblioteca Municipal con el nombre de Maria Laura Fossati de Vogler. Ese día se descubre una placa alusiva y se cumple emotivo acto con presencia de familiares y pueblo en general.

Hacia fin de año se presenta en el Cine Teatro Caetano, el cantante español Juan José quien en su niñez realizara numerosas películas que fueron exhibidas en Cine Principios. En aquella época era conocido como Joselito. En esa oportunidad presentaron -ante escaso público- un espectáculo magnifico llamado “Recital 2000” el mencionado Juan José. Diana, Juanito de Almea y otros.

  Actividades Diversas – Saneamiento – Servicios Varios
1989 -

Enero - Resurge luego de tres años de inactividad el Rotary Club de Chuy hacia fines de 1988. En la fecha indicada, Luis Vázquez y Jorge Silva, por Radio Chuy, detallan que la institución tiene 17 socios y planifica las primeras tareas de tipo social.

20 de abril - Se integra el primer grupo estable de “Alcohólicos Anónimos” en el Salón Parroquial. En años sucesivos realizará importante función social asistiendo a personas afectadas por el alcoholismo.

22 de agosto - Se inaugura el Jardín de Infantes N° 103, dependiente del CODICEN, con la asistencia del Presidente Pedro Bertrand, del Intendente Municipal Sr. Adauto Puñales, entre otros. El local cedido por la IMR está en la calle S. Priliac y forma parte del grupo habitacional CC 12.

Setiembre - O.S.E. brinda detalles acerca de la obra a iniciarse, la construcción de un nuevo tanque para agua potable en Barrio Samuel. El mismo tendrá una altura de 23 metros siendo la capacidad de 600 mil litros.

Octubre - Se inician los primeros trabajos relacionados con el saneamiento en la ciudad (mediciones y traslados de caños desde Montevideo). En informe brindado por emisoras de radio locales, el Sr. Dodera del Directorio de O.S.E. informa que la obra tendrá un costo de un millón y medio de dólares y estará a cargo de la empresa DESPAR S.A. a quien se le otorgó la concesión el 5 de abril de 1989 y se le dio un plazo de 16 meses para culminar la obra. La misma se prolongó más de lo estipulado. Finalmente se inauguró el 12 de setiembre de 1992, con la presencia en Chuy del Presidente de la República Dr. Luis A. Lacalle, del Presidente del Directorio de O.S.E. Arq. Miguel Romay, del Intendente Municipal, Dr. Irineu Riet Correa y otras autoridades.

El acto se cumplió en las oficinas de OSE, además se realizó una visita a las piletas de decantación ya terminadas, junto al arroyo Chuy.

A uno y otro lado de la divisoria, continúan estableciéndose numerosos vendedores ambulantes. Con el paso del tiempo se han originado situaciones difíciles para los mismos, así también como para autoridades municipales de Rocha y Santa Vitoria do Palmar en su afán por ordenar esta década del 80. El semanario “Sin Fronteras”, en febrero de 1993, escribía que, en la actualidad todos los vendedores deberán establecerse en el cantero central de la Avda. Internacional”.  Los mismos no disponen de un lugar fijo para desarrollar sus actividades”.

En la década del 80 se habilitó en la Av. Brasil, el Centro de Asistencia Médica de Chuy (Comero) pasando años después a ocupar la casona que perteneciera al Esc. Gastón Arimón, en la calle Guaraníes.

En 1987 se habilitaba la Clínica Radiológica - en calle Portugal trasladándose en agosto de 1992 al local de la calle L. Negra.

Más recientemente se han creado nuevos centros de atención médica mutuales: CEDI (Centro de Diagnóstico Integral), Sett (Servicio de Emergencia Tratamiento y Traslado)

En ésa década se habilitaron un jardín de Infantes en el Salón Parroquial y “Las Golondrinas” (primero) y “Las Calesitas” (después), atendiendo a niños preescolares.

También surgen numerosas casas cambiarías: Gales, Diana, Val, Chuy, San Martín y Los Ases, que contribuyen a cambiar la fisonomía de la ciudad.

Hacia finales de esa década, en el ex local de Fábrica de Tabacos, el Centro Internacional de Informática comienza a dictar cursos con regularidad.

Por esos tiempos ya estaba constituido y funcionando el Grupo de Boys Scouts Sgto. Francisco de los Santos, con sede en el domicilio del Sr. Julio Pereyra, en la calle España.

La actividad turfístjca en Chuy se ha cumplido, desde hace muchísimos años, en la Pista José Silva sobre el Camino a La Higuera. Allí se han realizado importantes pencas con presencia de caballos de renombre de otras localidades de Uruguay y Brasil. José Correa y Juan Sanguinetti han sido los rematadores de más vasta gestión en los últimos tiempos.

Con anterioridad se recuerda a Aladino Santos, Otro conocido rematador y que existió durante algún tiempo una pista de carreras en predio de Fossati, al suroeste de la ciudad.

chuynet.com© Grupo Nuestro Horizonte, Chuy, Rocha, Uruguay