Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 
Jack el Destripador
 
CONVERSACIÓN EN EL APEX LONDON WALL HOTEL, PRONTUARIO SIN CIERRE

 

 El encuentro de un escritor y un periodista uruguayos en el hall del Apex London Wall Hotel puede resultar absolutamente impensado. Una razón eficiente llevó al Lic. Eduardo Cuitiño al casco antiguo de la ciudad tocada por el Támesis. En 2007, en el mismo lugar, había dialogado con Marco Dinetti -una especie de “otro yo”-, con el que manejara una sucesión de preguntas al recorrer el malhadado barrio de Whitechapel y sus adyacencias.

Llegando al epílogo de estos comentarios, vale recordarlas, para retornar a algunas esencias de su obra: “¿Por qué Jack el destripador nunca fue atrapado?; ¿cuál fue su verdadero móvil?; ¿a cuántas mujeres mató en total?; ¿cuál fue exactamente su primer crimen o su primer intento de homicidio?; ¿y el último?; ¿hubo un evento traumático que marcó al asesino desde su inicio?; ¿era inglés?; ¿era una mujer?; ¿era homosexual?; ¿estaba solo?; ¿eran dos o varios los asesinos y operaban de forma independiente?; ¿era un médico?; ¿era un carnicero de la zona?; ¿era un zapatero?; ¿era judío?; ¿por qué dejó de actuar?; ¿lo protegió la nobleza?; ¿por qué Scotland Yard dejó de investigar?”
Más aún: “Las cartas enviadas a la prensa ¿fueron un invento editorial o eran realmente cartas de Jack el destripador?; ¿cuáles cartas fueron auténticas  y cuáles no? La serie de preguntas no se agota: ¿Por qué sus crímenes fueron tan atrozmente sanguinarios?; ¿practicaba el canibalismo?;¿por qué le extirpó el útero a varias occisas?; ¿cómo era su familia?; ¿sus parientes colaboraron ocultándolo para que la policía no lo atrapara?; ¿era un miembro de la monarquía?; ¿era masón?; ¿cuándo falleció?; ¿asesinó también en Estados Unidos?; ¿mató solamente a mujeres pecadoras o únicamente a prostitutas?”
Deísticamente hablando: -“Desde el estricto punto de vista moralista de la época victoriana, si fuera cierto que Jack the ripper asesinó únicamente a prostitutas o a mujeres adúlteras, su alma no se habría manchado completamente y su condena no sería el infierno eterno. ” Pero: -“Si se dedicó a matar exclusivamente a putas ¿podría limpiarse en el purgatorio e incluso llegar algún día al paraíso?”
Matemática, estadística, geometría, ley de probabilidad y archivos culminan en un nombre, elemento que los ingleses desconocían y han sido casi reacios a reconocer.
Como suele ocurrir, cada tras nuevo descubrimiento aparecen otras dudas de última generación. ¿En la escena había un veedor? ¿Cuál era su participación? ¿Cuál su afinidad? ¿Existió un nexo con crímenes similares en Estados Unidos?
La duda abre los pórticos de esa gran cualidad del hombre que rompe los misterios: la investigación.-

 
Walter Ernesto Celina - 2014

walter.celina@outlook.com  -  walter.celina@adinet.com.uy