Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google
 


 
 


Dolphin Free Shop
Complejo "Los Paraisos"
Alquilar nunca fue tan fácil
Venta Propiedades
Isabel Traductora
 

 

Ubicado en la zona sureste del Dpto. de Rocha, entre los balnearios Valizas y La Pedrera, Cabo Polonio se encuentra a 260 km. de Montevideo por ruta 9, sobre el Océano Atlántico.
Es una punta rocosa que se erige a 15 metros del nivel del océano, con dos islas enfrente -Isla de Torres- donde habita una de las reservas de lobos marinos más importantes del mundo. Está separado de la franja costera  por unas dunas de arena móviles declaradas monumento natural.

Durante mucho tiempo, el Polonio permaneció completamente aislado, con su hermoso faro solitario entre las masas rocosas. En 1914 el gobierno instaló allí una planta de explotación lobera, y a partir de ahí comenzó a surgir una pequeña aldea de trabajadores vinculados a la faena de los lobos y a la pesca.
Varias décadas más tarde, alguno jóvenes apasionados por la Naturaleza comenzaron a descubrir aquel pobladito remoto que se encontraba detrás de las dunas. En los años 80, proliferaban las pequeñas y rústicas construcciones de veraneo y los turistas fueron cada vez más numerosos. Justamente la popularización del Cabo puso en riesgo a sus valiosos ecosistemas y a su hermoso paisaje. Hoy está detenida la construcción ilegal y se prohíbe el tránsito de vehículos motorizados por la arena. Asimismo se ha detenido la forestación cercana de pinos que era responsable de la desaparición paulatina de las dunas.




  
 
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
Highslide JS
Cabo Polonio
 

Cabo Polonio, sitio de belleza tan sugerente como singular. Rodeado de dos extensas playas (ideales para bañarse y de blancas arenas), el cabo – un peñón rocoso que se introduce en el mar – desafía las bravas y transparentes aguas del océano. Buena parte del encanto de este lugar reside en que no existe ninguna ruta que permita acceder a él por automóvil. Sobre la ruta 10 hay caminos de ingreso que, sin embargo, no son transitables más que en sus primeros kilómetros. Para llegar a él se puede recurrir al alquiler de carros tirados por caballos que llegan al Polonio a través del camino que parte del kilómetro 264 de la ruta 10. Más abundantes años atrás, existen aún 13 carros que realizan esta travesía, tirados por dos o cuatro animales. El viaje se prolonga por unos 55 minutos y permite ir apreciando los encantos naturales de la región. Estos vehículos se contratan en distintos puestos ubicados entre los kilómetros 259 y 264, donde también se alquilan caballos. Aunque hay quienes ofrecen realizar el mismo recorrido en jeeps, o desde Valizas en vehículos todoterreno, el carro es el medio de locomoción que provoca un menor impacto en este frágil ambiente.

El Polonio se prolonga en el mar en tres islas que sirven de hogar a centenares de lobos marinos. Muchos días al año, es fácil encontrar algunos ejemplares tomando sol sobre las rocas de las costa. Si el viento ayuda, es posible acercarse a ellos y fotografiarlos de cerca: tienen muy buen olfato, pero muy mala visión.

Cementerio de decenas de barcos que no pudieron sortear su laberinto de roquedales, el nombre de cabo está tomado del galeón español "Polonio", que naufragó allí el último día de 1735. Tras repetidas tragedias, en 1880 se comenzó a construir el faro, procurando guiar a los navegantes hacia mejor destino. Fue inaugurado en 1881. Su altura es de 25,6 metros. En 1976 fue declarado monumento histórico.

Las dunas del Polonio se trasladan y cambian de ubicación, como si tuvieran vida propia. En 1966 un decreto presidencial las declaró "monumento natural". Años atrás eran más numerosas, pero en muchas de ellas se plantaron pinos con el objetivo de fijarlas para detener el avance de la arena sobre tierras de pastoreo y para poder construir un camino de acceso a Cabo Polonio. Estas acciones tuvieron un impacto muy negativo sobre este ecosistema costero.

La zona del Polonio es un excelente pesquero deportivo durante todo el año y en ella existen aguas aptas para el buceo. Su pequeño núcleo poblado ha crecido desorganizadamente en los últimos años debido a la construcción de viviendas irregulares.

chuynet.com©