Chuynet.com
facebook.com/chuynetportal twitter.com/chuynet
Google

Blogs

Buscar noticia



Guia Chuynet, A un Clic de Todo
Alquilar en la Playa
Venta Propiedades
 
 


Todas las noticias de Walter Celina

Mostrando 1 al 10 de 479 resultados

Junio 2017 - Walter Celina

LOS OLMOS NO DAN PERAS
No dejo de sorprenderme en las escasas oportunidades en que asisto a la sociedad médica que levanta consultorios y servicios en Bulevar Artigas y Palmar, en Montevideo.

Junio 2017 - Walter Celina

DICO, PERIODISTA RIOGRANDENSE
La pluma de Julio Dornel Sarozábal, siempre minuciosa para el tratamiento de los asuntos de la frontera atlántica, rica a la hora de echar a vuelo buenas noticias, de trazar semblanzas y dejar el testimonio de la idiosincrasia de los constructores de las comunidades uruguayas y brasileñas, acaba de tañir con un dejo de tristeza.

Junio 2017 - Walter Celina

EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Algo está claro: el aprendizaje de las matemáticas se desarrolla y consolida paso a paso. Como quien adoquina un camino; piedra por piedra. No hay actos mágicos. Puedo recordar las nociones básicas recibidas de maestras varelianas.

Junio 2017 - Walter Celina

¿CÓMO DECIRLO? III
Los sustantivos repaso, recapitulación o recuento son alternativas en español a la voz italiana racconto y la adaptación desaconsejada reconto.

Junio 2017 - Walter Celina

EL SILENCIO COMO PRIVILEGIO OMINOSO
Ningún ser humano es como es porque si. Cada uno de nosotros respondemos a una serie de causalidades que, finalmente, delinean nuestra personalidad.

Mayo 2017 - Walter Celina

UNA QUERELLA MONUMENTAL
Para dar marco a esta nota repasaré la noción de querella. Supone un enfrentamiento o disputa. También la expresión de un dolor físico o de un sentimiento doloroso. Una queja. Llevada al derecho, algo más: acusación por un delito, reclamo testamentario, etc.

Mayo 2017 - Walter Celina

EDUCACIÓN Y MATEMÁTICAS
De la mano del periodista español Javier Sanpedro me introduje, impensadamente, en la cuestión del aprendizaje de las matemáticas. Viejo asunto nacional y de otros países.

Mayo 2017 - Walter Celina

VIEJOS POLVOS Y NUEVOS LODOS
Podría comenzar esta columna con la frase sentenciosa más conocida: “Aquellos polvos trajeron estos lodos”. Sería un sayo de medida, exacto, para los jerarcas de ALUR/ANCAP que dispusieron la entrega de un complemento salarial, como refuerzo al sistema de retribuciones pactado entre productores y trabajadores cañeros.

Mayo 2017 - Walter Celina

¿CÓMO DECIRLO? II
La voz “gatopardismo”, de extendido uso en política, guarda relación con la pretensión que se proclama de “cambiar todo” para que “no se cambie nada”. No corresponde escribirlo con mayúscula inicial.

Mayo 2017 - Walter Celina

SIN EMBARGO… ¡NO HAY CUCO EN LAS MATEMÁTICAS!
Tras sortear las indagatorias del Tribunal de Santa Inquisición el eminente sabio renacentista Galileo Galilei (1564-1642. Toscana - Italia) al abandonar la sala habría balbuceado: “Eppur si muove”.
<< Anterior  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  Siguiente >>